www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

El diseño de una niña de 9 años plasmado en una moneda de la Serie “Austria vista por sus niños”

El diseño de una niña de 9 años plasmado en una moneda de la Serie “Austria vista por sus niños”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Ya se está acuñando en la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, ceca de Viena) la cuarta moneda conmemorativa de 10 euros, en plata y cobre, de la Serie “Austria vista por sus niños”, que será emitida el 16 de octubre. La ganadora del concurso escolar de esta edición, Alissa de Mori, es una niña de 9 años de la localidad austriaca de Hoerbranz, en la provincia de Voralberg. (Leer+)

La moneda de 10 euros de valor nominal en plata de 925 milésimas dedicada a la provincia de Voralberg es de curso legal, y estará disponible en tres acabados: Proof, BU y UNC, con una tirada máxima de 130.000, 40.000 y 30.000 ejemplares respectivamente. Cada moneda contiene 16 gramos de plata fina y su peso total es de 17’30 gr., con un diámetro de 32 mm. La moneda también estará disponible en Austria acuñada cobre. Las monedas de cobre tienen un borde estriado, mientras que las monedas de plata tienen un borde liso.


En el anverso de la moneda figura una mujer que lleva un espectacular tocadoredondo hecho a mano elaborado en encaje lamé dorado, una tradición de la provincia de Voralberg. Tanto las habilidades para hacer estos tocados, así como los propios tocados, se transmiten de generación en generación. Han sido registrados como elementos del Patrimonio Mundial Inmaterial que deben ser protegidos. Estos tocados verdaderas obras de arte, requieren para su elaboración un promedio de 300 horas de trabajo manual. El vestido de la dama es el “tracht” tradicional de la provincia, que se ha enriquecido aún más con la inclusión del cuello de encaje finamente trabajado. Al fondo de la imagen se muestra uno de los muchos barcos que surcan las aguas del hermoso Lago de Constanza. La cúpula de “cebolla” de la iglesia barroca de San Martin en Bregenz completa el diseño realizado por el grabador de la Münze Österreich Thomas Pesendorfer. Las leyendas del anverso rezan: el nombre del país emisor “Republik Österreich” (República de Austria), el año de emisión “2013”, el valor nominal de “10 euros” y el nombre del tocado y de su procedencia “Bodensee-Radhaube”.


La encantadora e ingenua representación de la provincia austriaca de Vorarlberg en el reverso de la moneda de 10 euros, la ha realizado la niña de 9 años de edad, Alissa De Mori, que vive en dicha provincia, en el pueblo de Hoerbranz. Se ha incluido los mejores lugares y más conocidos de la provincia, incluyendo 3 picos de montaña con bosques de coníferas, y un teleférico justo en frente. Un clásico de la iglesia barroca de Europa del Este también se puede ver con su característica cúpula de “cebolla” en el campanario. El Lago de Constanza se representa con algunos de sus muchos usos de navegación de recreo. En el primer plano se muestra una hermosa pradera cubierta con una abundancia de flores y hierba, y sobre ésta un tractor y una vaca. El grabador jefe de la Ceca de Viena, Thomas Pesendorfer, trabajó con Alissa para adaptar su diseño y “traducir” sus colores originales en un diseño tridimensional que pudiera ser fácilmente acuñado en una moneda.


John Sprickler, profesor de la clase de la escuela primaria Hörbranz, animó a sus alumnos a presentarse al concurso provincial de Vorarlberg organizado por la Münze Österreich. Y fue precisamente una de sus alumnas, Alissa de Mori, la ganadora con su dibujo a color que representaba lo esencial de la provincia austriaca.


La región montañosa de Voralberg está en la esquina occidental de Austria y hace frontera con Alemania, Suiza y Liechtenstein. Un pequeño rincón oriental del lago de Constanza es el escenario de la ciudad capital de la provincia de Bregenz. Las montañas y la lejanía de la capital austriaca de Viena, ha hecho que gran parte de su economía se base en Suiza. Incluso el dialecto del alemán que se habla allí está mucho más estrechamente relacionado con el dialecto suizo-alemán y no el predominante entre Austria y Alemania del resto del país. La región es conocida por sus muchas granjas lecheras, la elaboración del queso, esquiadores de nivel internacional y, por supuesto, el festival de Ópera de Bregenz celebrado cada mes de julio y agosto en un escenario flotante en el lago de Constanza.


El “Bodensee-Radhaube”, un tocado en forma de rueda, único debido a sus adornos que están hechos de hilos de oro y plata de la misma calidad en ambos lados. El tocado es utilizado en combinación con la vestimenta tradicional de Austria, el “Tracht” en ocasiones festivas tales como espectáculos de danza y festivales.


La técnica de elaboración se mantuvo en secreto durante más de 200 años. Hoy en día, este tocado se hace en Austria, Suiza, Italia y Alemania. Sin embargo, no hay registros escritos o manuales de instrucciones sobre la producción del tocado. Durante mucho tiempo, esta técnica elaborada no tenía un término técnico para la punta de oro en Vorarlberg. El término “punta lamé” es un neologismo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti