www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

“Villas y Jardines Históricos”: Villa Adriana-Tivoli

“Villas y Jardines Históricos”: Villa Adriana-Tivoli

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, ceca de Roma) inició el pasado 3 de octubre el lanzamiento de una nueva serie en plata denominada “Villas y Jardines Históricos”. La primera de las emisiones está dedicada a la famosa “Villa Adriana”, un gran complejo arqueológico romano construido en Tivoli en el siglo II, como un magnífico refugio para el emperador de origen hispano Adriano. (Leer+)
La villa fue el más grande ejemplo romano de un jardín alejandrino, recreando un paisaje sagrado. Incluía más de 30 edificios, palacios varias termas, teatros, templos, bibliotecas, salas de estado y los cuartos de cortesanos, pretorianos y esclavos.

La primera moneda de la serie cuenta con un valor nominal de 5 euros, acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18gr., 32 mm. de diámetro, canto estriado y tirada de 7.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Maria Angela Cassol.


En el anverso de la moneda aparece un mosaico natural que representa a un grupo de palomas bebiendo agua, que corresponde a uno de los muchos mosaicos del pavimento de la Villa Adriana. La leyenda “República Italiana”, y abajo el apellido de la diseñadora “Cassol”.


En el campo del reverso, el Teatro Marítima en Villa Adriana en Tívoli, por encima la leyenda “Villa Adriana”, debajo el año de emisión “2013” y el valor nominal “5 Euro”. Abajo del todo la leyenda “Tivoli”.


Villa Adriana fue la residencia imperial del emperador Adriano (76-138) en Tivoli (antigua Tibur), a 30 kilómetros al noreste de Roma, a 6 km de Tivoli, que nació como una residencia de verano y sede del emperador Adriano. Se encuentra en las montañas de Tiburtini y era accesible a través de la Via Tiburtina o la Vía principal, tanto a través de la navegación del río Aniene. Villa de Adriana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, con la siguiente motivación: “Villa Adriana es una obra maestra que lleva únicamente juntos las más altas formas de expresión de las culturas materiales del antiguo mundo mediterráneo”.


Después de Adriano, la villa fue usada por varios de sus sucesores. Durante el declive del Imperio Romano, la villa cayó en desuso y quedó parcialmente en ruinas. En el siglo XVI, el cardenal Hipólito II de Este hizo que gran parte de los mármoles y estatuas de la villa se trasladara para decorar su propia residencia (Villa de Este) ubicada en las cercanías. Entre las estatuas que había aquí se citan una copia del Discóbolo de Mirón, las ocho musas de Cristina de Suecia (Museo del Prado) y posiblemente la Diana de Versalles (Museo del Louvre).


El estudio de los monumentos que conforman la Villa Adriana jugó un papel decisivo en el descubrimiento de los elementos de la arquitectura clásica de los arquitectos del Renacimiento y el Barroco. También ha influido profundamente en un gran número de arquitectos y diseñadores de los siglos XIX y XX.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti