www.numismaticodigital.com

Monnaie Royal de Belgique

Fabiola de Mora y Aragón, la española que reinó en Bélgica

Fabiola de Mora y Aragón, la española que reinó en Bélgica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Monnaie Royal de Belgique (Real casa de la moneda de Bélgica, ceca de Bruselas) acuñó recientemente una nueva moneda de 12,5 euros en oro, la octava, dentro de la Serie “Reinas de los belgas”, emitida con motivo de cumplirse en 2006 el 125 aniversario de la dinastía belga y la segunda como conmemoración de la reina Fabiola, esposa del rey Balduino. (Leer+)
La moneda, acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, cuenta con un peso de 1’25 gr. y un diámetro de 14 mm., con una tirada de 6.000 ejemplares. El diseño y grabado ha sido realizado por Luc Luycx y Carlos van Dionant.


En el anverso de la moneda se representa un retrato de la reina Fabiola visto desde su perfil izquierdo, flanqueada a la derecha, vertical, por su nombre “Fabiola” y una corona real, y más adelante, el año de emisión “2013”.


El reverso muestra un león sentado sosteniendo con su pata derecha la Constitución belga de 1831, según el modelo de Joseph Pierre Braemt que aparece en las monedas de cobre (1, 2, 5 y 10 céntimos) del siglo XIX, con el nombre del país en el tres lenguas nacionales “Belgie - Belgique – Belgien”, la marca de la Ceca de Bruselas y el valor nominal de “12 ½ Euro”.


Fabiola de Bélgica (Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón), Madrid, 11 de junio de 1928, es una aristócrata española que fue reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino entre 1960 y 1993.
Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica es la sexta de los siete hijos de don Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, marquesa de Casa Torres (1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina Victoria Eugenia de España. Uno de sus hermanos fue don Jaime de Mora y Aragón.



Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, Balduino. Contrajeron matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el 15 de diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba). La pareja real no tuvo descendencia, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria, reina consorte hasta 2013.


Durante el reinado de su esposo Balduino, hasta la muerte de éste, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, reina de los belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti