www.numismaticodigital.com

Banco Nacional de la República de Kazajistán

El “Shurale” de Kazajistán, una leyenda tártara en plata y níquel

El “Shurale” de Kazajistán, una leyenda tártara en plata y níquel
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Banco Nacional de la República de Kazajistán emitió el pasado 13 de noviembre dos monedas conmemorativas de 500 y 50 tenge, en plata y níquel, dedicadas al “Shurale”, personaje de las leyendas tártaras, dentro de la Serie “Leyendas de Hadas de las Naciones de Kazajstán”. (Leer+)
La moneda de plata de 925 milésimas, con valor nominal de 500 tenge, tiene un peso de 31’1 gramos (equivalente a 1 onza troy), diámetro de 38’61 mm., calidad proof y tirada de 4.000 ejemplares con canto estriado.

Por su parte, la aleación de níquel y plata, con valor de 50 tenge, tiene un diámetro de 31 mm., peso de 11’17 gr., canto estriado y tirada de 100.000 ejemplares.


El anverso de las monedas, igual para los dos valores, reproduce el escudo de la República de Kazajstán. En el centro del campo de ambas monedas se muestra una figura ornamental kazaja, debajo el valor nominal “500” o “50”. La leyenda inferior se refiere a la denominación monetaria de Kazajstán “Tenge” y a ambos lados “ҚАЗАҚСТАН РЕСПУБЛИКАСЫ” (República de Kazajistán) en lengua kazaja y “РЕСПУБЛИКА КАЗАХСТАН” (República de Kazajistán) en ruso. Las leyendas están separadas por puntos.


En el reverso de la moneda, en el centro de la misma están representados los personajes del cuento de hadas “Shurale”. En la parte superior el nombre en kazajo “ШУРАЛЕ” (Shurale) y el año de emisión “2013”. En la moneda de plata aparece en la parte inferior una leyenda que indica el metal con el que está acuñada la moneda, su finura y peso “Ag.925 31’1 gr.” y la marca de Ceca.


Shurale o “Шурале” es un monstruo masculino, un mito antropomorfo o un demonio del bosque, según la mitología tártara y bashkir. Según las leyendas Shurale tiene dedos largos y un cuerno en la frente, y un cuerpo lanudo. Él engaña a sus víctimas, normalmente leñadores, atrayéndolas a un matorral y les hace cosquillas hasta que mueren. Inspirado en el folklore tártaro, fue el escritor Ghabdulla Tuqay quien escribió el poema “Şüräle”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti