
Si seguimos un orden por valores nominales hay que pararse ante la primera moneda que apareció con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la aparición del Maple Leaf, diseñada por el artista canadiense Jean-Louis Sirois, mientras que el reverso con la imagen de la reina Isabel II fue realizada por Arnol Machin. El bullion tenía un valor nominal de 50 dólares canadienses, con 5 onzas de plata de 9999 milésimas, con una aleación de oro, peso de 157’6 gr., diámetro de 65’25 mm. y tirada de 2.000 ejemplares.
La imagen “Shadowleaf” (Sombra de hoja) representa un diseño original y muy creativo. El punto focal es una imagen detallada y en relieve de la Hoja de Arce. Este elemento altamente pulido se encuentra dentro de un semicírculo chapado en oro que se funde, en el lado izquierdo de la imagen, con un amplio esbozo de la sombra de la misma hoja de arce. Destaca el logo del “25 aniversario de la Maple Leaf”.

Con el mismo diseño, pero con características diferentes, se emitió la moneda de 1 onza, con valor de 5 dólares canadienses, también en plata de 9999 milésimas y plata dorada, con 31’39 gr. de peso, 38 mm. y tirada de 10.000 ejemplares.

La Royal Canadian Mint acuñó una tercera moneda dedicada al 25 Aniversario del Maple Leaf, pero con diseño diferente. Se trata de un bullion de 5 onzas, acuñado en plata de 9999 milésimas y con valor nominal de 50 dólares canadienses. Su peso es de 157’6 gr., diámetro de 65 mm. y tirada de 2.500 ejemplares.
El diseño del reverso fue realizado por Arnold Nogy y cuenta con una variación en la moneda original del bullion Maple Leaf de 1988. Este diseño representa dos pequeñas hojas de arce en superposición de los lóbulos inferiores de una gran hoja de arce mayor. Cada hoja de arce en relieve se representa un detalle escultóri y rellena el campo de su moneda. El anverso reproduce la efigie de la reina Isabel II realizado por Arnold Machin en 1988.

Si seguimos los valores nominales decrecientes le tocaría el turno al bullion de 20 dólares canadienses. La moneda, denominada “Maple Leaf Impression”, tuvo una tirada de 10.000 ejemplares, en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con 31’39 gr. de peso y diámetro de 38 mm.
El anverso que reproduce una imagen de la reina Isabel II realizada por Susanna Blunt, muestra en el reverso de José Osio la belleza y variedad de la hoja de arce icónica, ofreciendo en el centro la impresión de una hoja de arce hundida y llena de hermoso esmalte rojo translúcido permitiendo que la luz se refleje en las partes interiores. La imagen central se encuentra en medio de más de 100 hojas de arce de menor tamaño.

Mantenemos la línea de los 20 dólares canadienses y una onza de plata de 9999 milésimas para afrontar un bullion Maple Leaf coloreado y que se sale totalmente de las emisiones realizadas desde 1988. Ya no es una Hoja de Arce la que aparece en el reverso de esta pieza de 7.500 ejemplares de tirada, 31’39 gr. de peso y 38 mm. de diámetro. No, no es el símbolo nacional canadiense de la Hoja de Arce, sino el árbol que la hace nacer.
La artista Emily Damstra presenta el magnífico arce canadiense clásico, con la perspectiva de estar en la parte inferior del árbol. Mirando hacia arriba más allá del tronco nudoso, gruesas ramas se dirigen hacia arriba y hacia afuera, lo que asemeja un dosel que parece lejano en el cielo. El diseño de la textura, el tono del tronco, las ramas y las hojas ayudan a reforzar el sentido de la imagen de altura y profundidad. Es el arce de primavera.

Pero también hay arce de otoño, con el mismo valor nominal de 20 dólares canadienses y una onza de plata de 9999 milésimas en calidad proof, con idénticas características de tirada, peso y diámetro.
Para este segundo modelo de árbol de arce, representado como otoñal, la artista Margaret Best creó un diseño dinámico que muestra una innovadora e inesperada perspectiva desde abajo mirando hacia arriba a lo largo de su tronco hacia las ramas extendidas. En primer plano, dos hojas de color derivan suavemente hacia el suelo para acentuar la belleza del arce en otoño.

Con 10 dólares de valor nominal, tirada de 50.000 ejemplares, ½ onza, 15’87 gr. de peso, 34 mm. de diámetro, esta moneda de plata de 9999 milésimas, vuelve a la imagen casi tradicional del Maple Leaf.
Diseñado por el artista canadiense Pierre Leduc, su moneda representa dos hojas de arce. Orgullosamente posado sobre su delicados tallos, las hojas representan los elementos característicos de la hoja de arce: el relativamente suave de punta escasamente veteado, rasgos casi gráficos de su especie.

Otra ½ onza de plata de 9999 milésimas, peso de 15’87 gr., diámetro de 34 mm., tirada de 40.000 ejemplares y valor nominal de 10 dólares, la moneda fue diseñada por la artista Emily Damstra, cuenta como imagen principal con una mano que sostiene tres hojas de arce a color.

Conocida como “de Salaberry”, esta moneda no está expresamente dedicada a la serie de los Maple Leaf, si bien se incluye una Hoja de Arce en el diseño del reverso. Con 9999 milésimas de plata, 7’96 gr. de peso (1/4 de onza), 27 mm. de diámetro y 10.000 ejemplares de tirada, el valor nominal de la pieza es de 4 dólares canadienses.
La moneda fue diseñada por Bonnie Ross que reprodujo en primer plano un retrato de Charles- Michel de Salaberry y la fecha “1812” sobre una hoja de arce roja estilizada.
El grupo de coloniales de Charles -Michel d' Irumberry de Salaberry, los Voltigeurs Canadiens, era una unidad de infantería ligera que se convertiría en una de las unidades más exitosas y conocidas que luchó en la guerra de 1812 contra los Estados Unidos. A pesar de la leyenda que surge alrededor de Salaberry y la Batalla de Châteaugua , incluyendo la afirmación de que 300 aliados habían forzado la retirada de 7.000 estadounidenses, la importancia de esa batalla y el papel de De Salaberry en ella siguen siendo indiscutibles a pesar de la exageración histórica. Las acciones y el heroísmo de Salaberry y los Voltigeurs se recordarán siempre como partícipes en los momentos clave en la guerra de 1812.

Cierra este vistazo rápido a las 10 emisiones dedicadas al bullion Maple Leaf en 2013 con la moneda de 3 dólares canadienses, acuñada en plata de 9999 milésimas, calidad proof, con 7’96 gr. de peso, 27 mm. y tirada de 10.000 ejemplares.
En el trabajo del grabador de la Royal Canadian Mint. José Osio destaca la belleza y variedad de la Hoja de Arce. En el reverso aparece una "impresión" de la hoja de arce sutil creando una ilusión 3D única, rodeada por más de 100 hojas de arce de menor tamaño.