www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Finlandia recuerda a Tove Jansson con una moneda de 10 euros 

Finlandia recuerda a Tove Jansson con una moneda de 10 euros 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) puso a disposición de los coleccionistas el pasado 7 de febrero una moneda de plata con valor de 10 euros dedicada a la novelista finlandesa de origen sueco Tove Jansonn, a la vez pintora e ilustradora, famosa por sus obras de literatura infantil y creadora de los “Mumis”. (Leer+)

Por su etapa como creadora de la familia Mumis obtuvo la Medalla de Han Christian Andersen en 1966, que es el más alto reconocimiento disponibles para un escritor o ilustrador de libros para niños.

El valor nominal de la moneda es de 10 euros, acuñada en plata de 500 milésimas, en calidad proof, con un peso de 10 gr. y diámetro de 28’5 mm., canto liso y tirada de 25.000 ejemplares. Jarkko Roth ha sido el diseñador de la moneda.

El diseño de la moneda conmemorativa tiene un enfoque interesante que llena el anverso y reverso. En el anverso un retrato estilizado de la Jansson con su cara en forma de la paleta de artista. También aparece la cabeza de un caballo alado, con la imagen de la criatura completada en el reverso de la moneda.  Rodea la imagen central la leyenda “Tove Jansonn” y las fechas de su nacimiento y muerte “1914 • 2001”. El año de emisión “2014” aparece sobre la imagen del caballo. Completan el anverso la letra “R”, inicial del diseñador, y la marca de la Ceca de Vantaa.

El reverso reproduce una imagen supuesta continuación de la cabeza del caballo alado del anverso. Sobre la cola del mimo, uno de los personajes de los “Mumis”. Por encima, en semicírculo el nombre del país emisor en sueco y finés, las dos lenguas oficiales de Finlandia “Suomi Finland” y el valor nominal “10 €” (10 Euros).

Tove Marika Jansson, nació en Helsinki el 9 de agosto de 1914 y falleció en la misma ciudad el 27 de junio de 2001. Fue escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa de origen sueco. Es particularmente conocida por su obra para niños y, sobre todo, por haber creado los personajes de la familia Mumin. Estos figuran entre los grandes éxitos internacionales de la literatura de Finlandia. 

Tove Jansson escribió e ilustró su primer libro de los Mumin, “Småtrollen och den stora översvämningen”, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde comentó que la guerra la deprimía, y que quería escribir sobre algo inocente. Este primer libro tuvo muchas reseñas, pero los dos siguientes, “Kometjakten” (La llegada del cometa, 1946) y “Trollkarlens hatt” (La familia Mumin, 1948), la hicieron famosa. Continuó escribiendo seis libros más de los Mumin, varios libros de ilustraciones y tiras cómicas. Su fama se difundió rápidamente, y pronto se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero. En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, por el conjunto de su obra.

Los Mumins (Mumintroll) son los personajes de una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin (Mumindalen en la versión sueca), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro. []

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti