www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Monedas de los Reyes Católicos en la V Serie de “Joyas Numismáticas”

Monedas de los Reyes Católicos en la V Serie de “Joyas Numismáticas”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Boletín Oficial del Estado BOE número 53, publicado el lunes 3 de marzo de 2014, publicaba la Orden ECC/307/2014, de 20 de febrero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la V Serie de “Joyas Numismáticas”, en la que se reproducen piezas singulares de la Numismática Hispana, acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. (Leer+)

La emisión, que se pondrá a la venta a partir del próximo lunes 17 de marzo, contará con tres monedas con valores de 100, 20 y 10 euros de valor nominal, acuñadas en oro las dos primeras y en plata la tercera respectivamente, dedicadas a antiguas emisiones de los Reyes Católicos.

La moneda de 100 euro de valor facial, formato equivalente a los antiguos 2 escudos, acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, tiene un peso de 6’75 gr., un diámetro de 23 mm., forma  circular con canto estriado y tirada de 4.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el reverso de una pieza de Dos Excelentes de la Granada de los Reyes Católicos acuñada en Toledo. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: A la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada, y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2014”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “100 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el anverso de la pieza de Dos Excelentes de la Granada de los Reyes Católicos acuñada en Toledo.

Los 20 euro de valor facial, también en oro de 999 milésimas calidad proof, cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, con un peso de 1’24 gr., diámetro de 13’92 mm. y canto liso.

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una pieza de Medio Excelente de los Reyes Católicos acuñada en Sevilla. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada, y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2014”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “20 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de la pieza de Medio Excelente de los Reyes Católicos acuñada en Sevilla.

Por último, la moneda de 10 euro de valor facial, equivalente en módulo a las antiguas monedas de 8 reales, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con calidad proof, peso de 27 gr., diámetro de 40 mm., canto estriado y tirada de 7.500 piezas

En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una pieza de Real de los Reyes Católicos acuñada en Burgos. Fuera del círculo central, aparecen los datos referidos a esta moneda de colección: a la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada, y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España 2014”; por debajo de la marca de Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 Euro”. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de la pieza de Real de los Reyes Católicos acuñada en Burgos.

 Para un mayor conocimiento de las emisiones monetarias de los Reyes Católicos, recomendamos la lectura de un magnífico estudio realizado por la Dra. María Ruiz Trapero, Catedrática Emérita de “Epigrafía y Numismática”, Universidad Complutense de Madrid, titulado “La reforma monetaria de los Reyes Católicos: su importancia histórica”:http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-10%20reforma.pdf

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti