www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Oro y plata de Mongolia para Gengis Kan 

Oro y plata de Mongolia para Gengis Kan 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Gengis Khan y sus hijos construyeron uno de los mayores imperios de la historia del hombre que duró más tiempo que cualquier otro imperio nómada. El gobernante mongol Gengis Khan fue famoso por su gran inteligencia, magnífico estratega y por su brutalidad, plasmada en el miedo y terror que sentían cuantos le rodeaban. La emisión creada por Coin Invest Trust, emitida por el  Bank of Mongolia (Banco de Mongolia) está formada por monedas en oro y plata, con valor nominal de 1.000 tugrik. 

La emisión de oro de 9999 milésimas, tiene un valor nominal de 1.000 tugrik (en lugar de 500 Tugrik, valor normalmente utilizado para las monedas de oro de Mongolia), con peso de 0’5 gr., 11 mm., calidad proof y tirada de 15.000 ejemplares. La de plata de 999 milésimas, cuenta con el mismo valor nominal de 1.000 tugrik, peso de 1 onza troy (39’10 gr.), diámetro de 38’61 mm., calidad proof y 1.000 ejemplares de tirada. Las monedas han sido acuñadas en la ceca privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH.

En el anverso de ambas versiones, oro y plata, figura el escudo de armas del Estado de Mongolia, por debajo el valor nominal, “1000 Tugrik”, en cirílico. Debajo, en el exergo, el peso de “0,5 gr” y “1 Oz” respectivamente,  y la finura del metal  “.9999 Gold” y .999 Silver”. En la versión en plata aparece en el exergo el nombre del país emisor “Mongolia” en inglés.

El reverso muestra un retrato del busto de Gengis Khan, reproducido de la estatua gigante del Khan a caballo, que fue erigida en mitad de las inmensas estepas de Mongolia, a unos 150 km. de Ulan Bator. Su aspecto es formidable, con 40 metros de altura es la estatua ecuestre más grande del mundo. Está elaborada con 250 toneladas de acero que brillan al sol dándole a la estatua, vista desde la lejanía, un aspecto majestuoso. Al lado de su imagen, en la caligrafía de Mongolia, aparece su nombre y, en la parte superior izquierda, su nombre en inglés “Chingiss Khaan” en escritura latina orientalizada. En la misma fuente, el año de emisión “2014”, está grabado en el exergo.

Gengis Kan (Nació en Asia Central Dulun Boldak 1162 - Yinchuan, 18 de agosto de 1227) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y el Imperio corasmio.

Los mongoles eran un pueblo guerrero donde todos los hombres libres se entrenaban para la guerra desde jóvenes y con una tradición de jinetes muy poderosa y muy antigua. Esto, unido a las reformas radicales que introdujo Gengis Kan en la organización del ejército (división de éste en grupos de 10.000, 1.000, 100 y 10 hombres; el empleo de una importante red de mensajeros para enviar sus órdenes; el establecimiento de unos comisarios de logística para suministrar caballos de refresco y equipo; y por supuesto la formación de su guardia personal -compuesta en gran parte por sus hijos y otros familiares), tuvo un papel clave en toda la historia del Imperio mongol.

Gengis Kan realizó reformas en su ejército que le dieron muchas claves de la victoria militar, reforzó hasta límites nunca alcanzados en las estepas la disciplina y dividió sus ejércitos en unidades decimales. Aunque este sistema ya era familiar a los turcos y a los propios mongoles, Gengis Kan introdujo una innovación al formar las unidades mezclando etnias y tribus, lo que obviamente mejoró la cohesión interna del ejército en los niveles más fundamentales.

Un aspecto muy importante en la organización militar de Gengis Kan eran las comunicaciones, a las que el gran kan dedicó una atención especial. Construyó yans o puntos de posta para los mensajeros, con comida, bebida y caballos de repuesto. Gengis Kan jamás se embarcó en una campaña sin reunir toda la información que necesitase sobre su enemigo; era frecuente que los espías viajasen en las caravanas comerciales, o que se extrajese la información directamente de los comerciantes.

Un aspecto destacado de la figura de Gengis Kan es su utilización de la guerra psicológica y la implantación de un régimen de terror en muchos de los territorios conquistados. Los mongoles ejecutaron en algunos casos matanzas masivas entre la población de las ciudades conquistadas, y exhibían los resultados de éstas para hacer cundir el pánico entre los habitantes de otros territorios. Genghis Khan solía tirar los cadáveres de las víctimas de la terrible peste bubónica mediante catapultas en las ciudades enemigas bajo asedio; dando así origen a las primeras armas biológicas.

Otra de las ventajas estratégicas fundamentales del ejército mongol es el desconocimiento que sus enemigos tenían de ellos, siendo así muy difícil para sus adversarios calcular su número. Se utilizaban estratagemas como montar muñecos en los caballos sobrantes, por ejemplo. Eso, unido a la gran movilidad de los ejércitos esteparios, ponía el factor sorpresa siempre de su lado.

Gengis Khan gobernó un imperio que iba desde el Mar Caspio hasta Corea y cubrió unos 19 millones de kilómetros cuadrados en el momento de su muerte - el doble que la China de hoy. Un líder visionario, Gengis Khan trajo especialistas de todos los campos desconocidos para los mongoles nómadas en el país, por ejemplo los artesanos y los escribas. Él instituyó una ley que fue obligatoria para todos los súbditos de su imperio e introdujo un sistema de escritura que todavía se utiliza hoy en Mongolia. Gengis Khan murió en 1227, presumiblemente por las consecuencias de un accidente de equitación.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti