www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

150 Aniversario del primer marco finlandés y la Numismática

150 Aniversario del primer marco finlandés y la Numismática
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND©  Por decisión del Ministerio de Hacienda, el próximo 11 de abril Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) lanzará una moneda conmemorativa denominada “Primer Marco y Numismática”. La moneda acuñada en oro con valor nominal de 100 euro, es un homenaje a los estudiosos y coleccionistas de monedas, así como en conmemoración del nacimiento de la moneda nacional de Finlandia hace 150 años. La simbología utilizada en anverso y reverso no recuerda para nada a ese “Primer marco finlandés” acuñado en 1864.

Este año 2014 se cumplen 150 años de la primera acuñación de una moneda nacional finlandesa, 1 marco de plata, acaecida el 15 de octubre de 1864 en la Casa de la Moneda de Finlandia, después de siglos de amonedaciones suecas y rusas en territorio finés. La fecha de emisión de esa primera acuñación es de 1865.

 

La moneda conmemorativa de oro de 917 milésimas, calidad proof, cuenta con un valor nominal de 100 euros, diámetro de 22 mm., peso de 5’65 gr.y tirada de 6.000 ejemplares, de los cuales sólo 100 van estuchados y numerados en un cristal de Vitriini diseñado por Iittala, compañía finlandesa de diseño de objetos elaborados en vidrio..

 

Antigua moneda de 1 marco finlandés acuñada en 1865 con destacado símbolo ruso en el anverso.

 

La antigua moneda de 1 marzo acuñada en 1864 reproducía en su anverso el águila bicéfala rusa, en cuyo centro con forma de corazón llevaba el escudo del león rampante, como armas de Finlandia. Las hojas de roble y cinta decorativa rodeaban el “1 Markaa 1865” del reverso.

En la moneda conmemorativa de oro seguimos sin entender los motivos de anverso y reverso que no han sido explicados en ninguno de los comunicados de la Suomen Rahapaja. Más bien se asemeja al famoso dicho castizo de “Es más cursi que un repollo con lazo”. Sabemos a ciencia cierta que es el diseño oficial ya que aparece el valor nominal de “100€” (100 Euro), el año de emisión “2014”, el nombre del país emisor “Suomi Finland” separado pro la marca de Ceca. En el reverso se muestra otro “repollo” tumbado, el nombre de “Numismatiikka”, alusivo a la dedicatoria a los coleccionistas, la “V” inicial del diseñador Hannu Veijalainen y de nuevo la fecha “2014”.

“Esta moneda de oro nos recuerda la importancia de que las naciones se unen tradicionalmente a las monedas metálicas. Los mensajes en metálico transmiten los valores de su época a través de los siglos, incluso milenios”, dice Henna Karjalainen, directora de Comunicaciones de Casa de la Moneda de Finlandia y encargada de las monedas conmemorativas.

“La primera publicación numismática de Finlandia fue publicada en 1745. Se inició el coleccionismo de moneas y medallas en la Academia de Turku en 1747, y las primeras colecciones privadas conocidas también comenzaron en el siglo XVIII"” dice Tuukka Talvio, responsable del Gabinete Numismático en el Museo Nacional de Finlandia.

Hoy en día, los finlandeses de todas las edades coleccionan las monedas para su estudio.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti