www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

María de Hungría y su florín de oro

María de Hungría y su florín de oro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) ha emitido la tercera moneda de oro de la serie “Florines medievales húngaros de oro 1305-1525”, que se inició en 2012 con la pieza dedicada a Carlos I, para continuar en 2013 con la moneda dedicada a Luis el Grande. Ahora, en 2014, le toca el turno a la reina María de Hungría (1382-1395).

La moneda cuenta con un valor nominal de 50.000 forintos, acuñada por la Magyar Pénzverő en oro de 986 milésimas, calidad proof, con un peso de 3’491 gr., diámetro de 20 mm. y tirada de 2.000 ejemplares.

La moneda representa en su reverso los componentes del florín de oro de la reina María, que incorporaron el escudo de Hungría-Anjou común de los brazos (anverso) y la figura de pie de rey San Ladislao (reverso). Durante su reinado, entre 1382-1395, María continuó la acuñación del modelo de su padre, Luis el Grande. Sin embargo, una cruz en un círculo, que se utiliza exclusivamente en las monedas acuñadas durante el reinado de la reina María hizo sus monedas diferentes a las de su padre. Esta llamada marca de ceca también se ha ilustrado en la moneda de colección por el diseñador Tamás E. Soltra.

 En la parte superior la leyenda “María” y las fechas “1382 -1395”, correspondientes a su reinado y, en una leyenda inferior, “Aranyforintja” (Florín de oro). Las leyendas superior e inferior están separadas a la izquierda por las iniciales del diseñador Tamás E. Soltra, y a la derecha por un punto. 

El anverso muestra en el centro el anverso de la moneda de la reina María con el escudo de Hungría-Anjou rodeado por lóbulos de estilo gótico. A su alrededor la leyenda con el nombre del país emisor “Magyarorzag” (Hungría), el año de emisión “2014” a la izquierda, la marca “BP” correspondiente a la Ceca de Budapest, y en la parte inferior el valor nominal “50000 Forint” (5.000 Forintos).

 En la parte superior la leyenda “María” y las fechas “1382 -1395”, correspondientes a su reinado y, en una leyenda inferior, “Aranyforintja” (Florín de oro). Las leyendas superior e inferior están separadas a la izquierda por las iniciales del diseñador Tamás E. Soltra, y a la derecha por un punto. 

María, reina de Hungría, nació  hija del rey Luis I de Hungría (Luis el Grande) y de Elizabeth Kotromanić de Bosnia en 1371. Una semana después de la muerte del rey Luis, el 10 de septiembre 1382, María fue coronada reina de Hungría en Székesfehérvár, pero su madre asumió la regencia a los 11 años de edad de la niña. En agosto de 1385, María, estaba desposada con Segismundo, pero su madre deseaba mantener el poder y evitó con éxito por algún tiempo que Segismundo tomara el trono. Elizabeth sólo recibió el apoyo de algunos de los barones, presionada por la facción contraria que tenía que aceptar la coronación de Carlos Durazzoi (el Corto) como el rey Carlos II de Hungría el 31 de diciembre 1385. La reina, sin embargo, dispuso que Carlos II fuera asesinado por Balázs Forgách el 7 de febrero 1386 en el Castillo de Buda (Carlos murió de sus heridas el 24 de febrero en Visegrád).

 Después de la muerte de Carlos, María era de nuevo nominalmente soberana, pero en la práctica el país estaba dirigido por Elizabeth y su principal valedor, Palatine Nicolás I Garai. En 1386, la reina y su madre fueron atacados cuando viajaban en territorio croata y capturadas. La reina madre, Elizabeth, fue estrangulada delante de los ojos de su hija. María sólo fue liberada de su cautiverio después de la coronación de Segismundo como rey de Hungría el 31 de marzo 1387. Ella no participó en el gobierno del país. El 17 de mayo 1395, la reina embarazada murió como resultado de una caída de su caballo mientras cazaba. Fue enterrada en Nagyvárad (ahora Oradea, Rumania) junto a la tumba de San Ladislao.

zzoiBalázs Forgách el 7 de febrero 1386 en el Castillo de Buda (Carlos murió de sus heridas el 24 de febrero en Visegrád).

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti