www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

2 Euros de Finlandia para el centenario de Tove Jansonn

2 Euros de Finlandia para el centenario de Tove Jansonn
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Se cumple el centenario del nacimiento de la escritora e ilustradora finlandesa de origen sueco Tove Jansonn y la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) le ha dedicado una de sus monedas conmemorativas de 2 euros. Moneda que se suma a la de 10 euros plata emitida en febrero (Ver “Numismático Digital”) dedicada también a la creadora de los famosos personajes infantiles los “Mumin”.

La moneda con valor nominal de 2 euros, ha sido acuñada en CuNi25, CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5, con un diámetro de 25’75 mm., peso de 8’5 gr., calidad proof, con tirada de 11.000 ejemplares y calidad BU con tirada de 1.489.000 piezas.

Jari Lepistö ha sido el diseñador del anverso nacional de los 2 euros de Finlandia, reproduciendo una imagen de los últimos años de la escritora, dibujante e ilustradora infantil Tove Jansonn. Sobre el diseño principal la firma  y los años de su nacimiento y muerte “1914-2001”. En un lateral el año de emisión “2014” y la marca de la Ceca de Vantaa, un león rampante.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

Jove Marika Jansson (Helsinki, 9 de agosto de 1914 -  27 de junio de 2001)  fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa en idioma sueco (el sueco es minoritario en Finlandia, pero se habla bastante en algunas zonas de costa). Es particularmente conocida por su obra para niños, y sobre todo por haber creado los personajes de la familia Mumin. La fama de Jansson se debe principalmente a sus libros de los Mumin, historias para niños protagonizadas por una familia de trolls blancos, cubiertos de pelo y de apariencia redondeada, y con grandes hocicos que les hacen asemejarse remotamente a hipopótamos.

Tove Jansson escribió e ilustró su primer libro de los Mumin, “Småtrollen och den stora översvämningen”, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde comentó que la guerra la deprimía, y que quería escribir sobre algo inocente. Este primer libro tuvo muchas reseñas, pero los dos siguientes, “Kometjakten” (La llegada del cometa, 1946) y “Trollkarlens hatt” (La familia Mumin1948), la hicieron famosa. Continuó escribiendo seis libros más de los Mumin, varios libros de ilustraciones y tiras cómicas. Su fama se difundió rápidamente, y pronto se convirtió en la escritora finlandesa más leída en el extranjero. En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, por el conjunto de su obra.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti