www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta del Vaticano

100 Euro de oro para El Evangelista San Marcos

100 Euro de oro para El Evangelista San Marcos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Este año 2014, en concreto el próximo 10 de junio, el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta del Vaticano (Oficina de Emisiones de Monedas y Medallas de la Ciudad del Vaticano) ha decidido emitir una nueva serie de monedas en oro, con valor nominal de 100 euros, dedicada a los Evangelistas, tomando como primera referencia la figura de San Marcos, acompañado por el león.

San Marcos Evangelista es considerado tradicionalmente como el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea: …y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso. (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como “Voz que clama en el desierto”, voz que sería como la de un león.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.

La moneda, como todas las que emite el Vaticano, ha sido acuñada por el El Istituto Poligrafico e Zeca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en oro de 917 milésimas, calidad proof, peso de 30 gr., diámetro de 35 mm. y tirada de 999 ejemplares.

El canto está inscrito con la leyenda en latín del lema del Papa Francisco “Miserando Atque Eligendo + MMXIV” (Lo miró con misericordia 2014).

El diseño ha sido realizado por Jari Lepistö, la escultura por Daniela Longo y la grabadora Maria Carmela Colaneri.

El anverso de la moneda de oro muestra el rostro de perfil del Papa Francisco, rodeado por la leyenda “Franciscvs P.M. AN. II. MMXIV”  y en vertical sobre el pecho de la sotana blanca del Pontífice el nombre de la artista grabadora “Colaneri”.

En el reverso el diseñador ha reproducido una imagen de San Marcos escribiendo su Evangelio y el león alado a su derecha. La leyenda “Citta del Vaticano (Ciudad del Vaticano) hace referencia al estado emisor; bajo la imagen el valor nominal “100 Euro”; a la izquierda de la imagen la marca de Ceca “R” de Roma y a la derecha las siglas “SCS” y “MRC” (Sanctus Marcus, San Marcos).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti