www.numismaticodigital.com

Giacomo Puccini 2 euros para recordar el 90 Aniversario de su muerte

Giacomo Puccini 2 euros para recordar el 90 Aniversario de su muerte
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino había previsto dedicar una de las monedas de 2 euros conmemorativas a la figura del ex presidente estadounidense  John Fitzgerald Kennedy con motivo del 50 Aniversario de su asesinato, pero las autoridades comunitarias (BCE) no se lo permitió. Para ocupar su lugar, el pasado 29 de septiembre la entidad emisora sanmarinesa puso en circulación una pieza de 2 euros conmemorativa del 90 Aniversario del fallecimiento de Giacomo Puccini, el gran compositor italiano de ópera.

Desde el pasado 29 de septiembre está a disposición del público la moneda de 2 euros bimetálica (cuproníquel en el anillo exterior y oro nórdico en el interior níque, níquel-latón y níquel-latón) con peso de 8’5 euros, diámetro de 25’75 mm. y tirada de 100.000 ejemplares.

Uliana Pernazza es la autora del diseño del anverso nacional, que reproduce en el centro del disco interior un retrato del gran compositor italiano Puccini tomado de una fotografía de época. Le rodea las leyendas con su nombre “G. Puccini”, el país emisor “San Marino” la fecha de emisión “2014”, la marca de la ceca de Roma, “R”, y la marca de la diseñadora Pernazza. Todo ello rodeado en el anillo exterior por las 12 estrellas comunitarias.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro, obra de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas). Un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.

Distancia desde el nacionalismo y capaz de mezclar diferentes culturas y lenguajes musicales, siempre tenía la capacidad de despertar la admiración del público, no sólo los críticos, en particular de Italia, que lo miró por un largo tiempo con desconfianza ya veces de hostilidad, lo que lleva a un posible incremento sólo en una fase posterior de la historia. La intensidad de Puccini llegó a los puntos más altos en su recitativo melódico expresivo y personal, se mantuvo igual y sin herederos. Noventa años después de su muerte, como es lógico, el Maestro y sus obras continúan llenando teatros de todo el mundo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti