www.numismaticodigital.com

Billete de 1 peseta del 19 de Noviembre del año 1951, serie “T” última emitida

Billete de 1 peseta del 19 de Noviembre del año 1951, serie “T” última emitida

Por Fernando Torres Monje

miércoles 18 de marzo de 2015, 05:12h
El Billete de 1 peseta del Quijote se fabricó el 19 de noviembre de 1951, saliendo a circulación el de 11 de marzo de 1952 sin serie en primera instancia, para continuar después con la serie A hasta la serie T sucesivamente, siendo ésta la última de la emisión la cual posee tan sólo, según los datos del Banco de España, hasta el T1, 436.000 millones de ejemplares.

Con una tirada de 191.436.000 millones de ejemplares en la emisión completa.

Debido a las falsificaciones existentes, en el ejemplar de 1 peseta de 1951 (del 19 de Noviembre de la última serie emitida), y ante la falta de conocimientos que observe del tema decidí hacer un proceso de investigación que dada la dificultad de la letra y de su adquisición en cualquier estado de conservación, me ha llevado un tiempo tener unos conocimientos más precisos del tema.

Descubrí, por la observación de las piezas que fui adquiriendo de la letra y de otros ejemplares vistos de otras letras y sin serie, que en la emisión hay billetes, en la escasísima serie T, en los cuales la letra y numeración está colocada de manera diferente, en los billetes con número bajo la letra está colocada como en el resto de la emisión, pero, a partir de los de la T1.000.000, la colocación de la T varía respecto al resto de la emisión, este hecho ha llevado a muchas personas a afirmar que ejemplares que realmente eran auténticos, eran falsos.

Este desplazamiento tan curioso de la letra es debido al movimiento de la rueda en los numeradores.

También realice una observación de la letra T, en otros ejemplares de dicha letra pero de otras emisiones de 1 peseta y de 5 pesetas, para ver la forma de la letra y comprobar como salían de fábrica en otros billetes, en ellos la letra T no es tan valiosa como lo es en esta emisión lo cual no me hacía dudar de su autenticidad, y observe que la T no es perfecta y la impresión de la tinta es más fuerte unas veces que otras pudiendo variar en perfección, lo cual en otros ejemplares no se presta a sospecha, pues no son tan escasos como en este, pero en este ejemplar si puede hacer dudar.

Un ejemplar de 1 peseta de 1953 de la serie T.

Un ejemplar de 5 pesetas de 1954 de la serie T.

Observe algunos ejemplares falsos, en los que encontré varias versiones, tanto billetes con las puntas diferentes a lo que es normal en la letra T y que habían sido claramente alterados, pues, la forma al compararlos con otros ejemplares de la letra T de otra emisión, no coincidía; para realizar este tipo de falsificación se cogen letras i, a las que se le añade un trazo en la parte superior, con la finalidad de transformarlas en una T.

Pero también observe otros ejemplares con una letra T diferente a la que saco el banco de España, muy gruesa y añadida a un billete sin serie, lo cual es observable, porque al ser un billete sin serie y añadirle una T, dicha letra sale por fuera del dibujo que engloba a la numeración en la parte superior.

Lo más importante de todo, es que las numeraciones de dichos billetes, eran siempre superiores al número de ejemplares existentes del billete, lo cual no deja lugar a dudas de su falsedad.

Este billete sin serie que fue el primero en salir a circulación de la emisión, posee el primer tipo de colocación que tiene toda la emisión hasta la letra T1.000.000.

Este billete de la primera letra emitida con letra A posee el primer tipo de colocación que tiene toda la emisión hasta la letra T1.000.000.

Este billete de la última letra emitida con número bajo posee el primer tipo de colocación que tiene toda la emisión hasta la letra T1.000.000.

Este billete de la última letra emitida con número bajo también posee el primer tipo de colocación que tiene toda la emisión hasta la letra T1.000.000


Estos billetes de la última letra emitida de 1 peseta 1951 serie T1105115, T1402199 y T1204231 como se observa poseen la letra variada respecto a la letra T con numeración inferior al 1.000.000 y el resto de la emisión completa ya sea sin serie y resto de letras, que poseen el primer tipo de colocación.

Pasa igual con esta pareja de 1 peseta del segundo tipo de colocación de la letra T.

Esta pareja correlativa de 1 peseta 1951 serie T1389346/T1389347 como se observa posee la letra variada en colocación respecto a la letra T de las primeras, hasta el 1.000.000 en el que comienza la variación y el resto de la emisión completa entiéndase sin serie y resto de letras.

También indicar que si ya de por si es difícil adquirir esta letra, hay que comentar que el número de billetes con la letra T y número bajo es aún más complejo de adquirir, normalmente casi todos los ejemplares existentes suelen ser de la T1.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti