www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

“Tesoros de Museos Españoles III” con la novedad de un Cincuentín a color

“Tesoros de Museos Españoles III” con la novedad de un Cincuentín a color
miércoles 01 de julio de 2015, 04:28h
ND© Según Orden ECC/701/2015, de 14 de abril, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la III Serie de “Tesoros de Museos Españoles”, el próximo 6 de julio verá la luz por primera vez en la historia de la numismática española una moneda a color. Se trata de una de las cinco piezas que componen esta III Serie, en concreto el Cincuentín que reproduce el cuadro “La primavera”, realizada por Giuseppe Arcimboldo, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La primera de las cinco monedas es la de 400 euros de valor nominal (8 escudos) oro de 999 milésimas, con peso de 27 gr., diámetro de 38 mm., calidad proof, canto estriado y 2.000 ejemplares de tirada.

En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “El entierro de la sardina”, realizada por Francisco de Goya y Lucientes, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2015. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda GOYA.

En el reverso se reproduce una imagen de la obra titulada “Retrato ecuestre de Fernando VII”, realizada por Francisco de Goya y Lucientes, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, 400 EURO; a la izquierda, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior central de la moneda por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

La moneda de 50 euros de valor facial (Cincuentín) ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, peso de 168’75 gr., diámetro de 73 mm., canto liso, calidad proof y 4.000 ejemplares de tirada.

En el anverso se reproduce una imagen de la obra titulada “La primavera”, realizada por Giuseppe Arcimboldo, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la izquierda, en sentido horizontal, el año de acuñación 2015. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior izquierdo por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ARCIMBOLDO.

En el reverso se reproduce una imagen de la obra “Retrato del Cardenal Borja” realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 50 EURO. A la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

Con valores nominales de 10 euros se presentan tres monedas, antigua métrica de 8 reales, acuñadas en plata de 925 milésimas, con 27 gr. de peso cada una, 40 mm. de diámetro canto estriado, calidad proof, con tirada de 7.500 ejemplares cada una de las tres monedas.

En el anverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Susana y los viejos” realizada por Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Más arriba de la imagen, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y, debajo, a la derecha, el año de acuñación 2015. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda RUBENS.

En el reverso de la primera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “San Agustín entre Cristo y la Virgen” realizada por Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO; debajo, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

En el anverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Isabel II, reina de España”, realizada por Federico de Madrazo y Kuntz, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2015. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda F. MADRAZO.

En el reverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “El Gran Capitán recorriendo el campo de la Batalla de Ceriñola”, realizada por Federico de Madrazo y Kuntz, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Más arriba de la imagen, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO y, debajo, a la derecha, la marca de Ceca. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

En el anverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “El rapto de Helena”, realizada por Jacopo Robusti Tintoretto, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2015. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda TINTORETTO.

En el reverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra titulada “Moisés salvado de las aguas”, realizada por Jacopo Robusti Tintoretto, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid. A la izquierda, la marca de Ceca. Más arriba de la imagen central, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la moneda, 10 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector en la parte superior central de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti