www.numismaticodigital.com

750 Aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 2 euro de Italia

750 Aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 2 euro de Italia
viernes 10 de julio de 2015, 07:07h

Escucha la noticia

ND© El Istituto Poligrafico Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) ha emitido una moneda conmemorativa de 2 euros dedicada a celebrar el 750 Aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, el genial escritor florentino autor de “La Divina Comedia”, entre otras magistrales obras. Ya con anterioridad, este mismo año, se había acuñado otra moneda conmemorativa similar y del mismo valor nominal pero para San Marino.

La moneda de 2 euros de valor nominal acuñada por la Zecca de Roma, contiene una aleación encuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), pesa 8’5 gr., mide 25’7 mm., calidad proof y cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

El anverso ha sido diseñado por la artista Silvia Petrassi y representa la figura de pie de Dante entre la montaña del purgatorio y la ciudad de Florencia, muestra los “íncipit” o primeras palabras de la “Divina Comedia”: “Nel mezzo del Cammin di nostra vita…”. El diseño de la moneda se basa en un detalle de la pintura de Domenico di Michelino (1417 - 1491) completado en 1465 que se exhibe en la Catedral de Santa María, en Florencia, Italia. En el centro, el monograma de la República Italiana “RI” y a la derecha, la marca de la Ceca de Roma “R”. A continuación se presentan las iniciales de la diseñadora Silvia Petrassi “SP”, y las fechas “1265 2015”, el año del aniversario y el de la emisión de la moneda, respectivamente. También se incluye la leyenda en forma de arco “Dante Alighieri” y las doce estrellas de la Unión Europea en el anillo exterior.

Otras emisiones de la Zecca de Roma

Centenario de la Primera Guerra Mundial (1915-2015) en 10 euros plata de Italia

Villa Adriana-Tivoli en 5 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti