www.numismaticodigital.com

La Monnaie de Paris

Le Corbusier y la Arquitectura en monedas de 50 y 10 euros, oro y plata

Le Corbusier y la Arquitectura en monedas de 50 y 10 euros, oro y plata
sábado 01 de agosto de 2015, 03:41h

Escucha la noticia

ND© Desde la Antigüedad clásica, se hace una distinción entre las diferentes artes, encarnados por las musas. La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) ha llevado a cabo la creación de una Serie dedicada a las “7 Artes” de las que ya han sido emitidas la Danza y la Música. Ahora le toca el turno a la Arquitectura y en concreto al gran arquitecto Charles-Edouard Jeanneret, más conocido por Le Corbusier, con monedas en oro y plata de 50 y 10 euros de valor nominal.

Charles-Edouard Jeanneret (llamado Le Corbusier) nació el 6 de octubre 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Después de la escuela primaria, ingresó en la Escuela de Arte en 1900 donde se entrenó para ser un grabador. Cuatro años más tarde, ingresó en el curso de decoración superior y consiguió apasionarse por la arquitectura, manteniendo un interés real por la pintura y la escultura.

Desde la edad de 20 años, comenzó una serie de viajes a través de Europa: Viena, París, Lyon o Berlín son algunos pasos del viaje. Su personalidad ha sido adaptada por las reuniones que hizo durante esos viajes. En 1914, estalló la guerra. Salió de la Chaux-de-Fond y se estableció en 1917 en París.

En 1920, tomó el seudónimo de Le Corbusier, debido a un antepasado albigense.

En 1922, Le Corbusier construyó su primera casa en París, fue a un francés, Amédée Ozenfant. En 1923-1924, construyó las dos casas gemelas de su primo Pierre Jeanneret y de Raoul La Roche. Abrió la agencia en la Rue de Sèvres con su primo, donde estuvo trabajando allí toda su vida.

En 1927 se establecieron las bases del Movimiento Moderno y definieron los cinco puntos de una nueva arquitectura: pilares, una cubierta de techo, un diseño abierto, una ventana horizontal y diseño libre de la fachada.

Las casas individuales no cumplen con todas las ambiciones de Le Corbusier, que quería llevar a cabo el problema de la planificación urbana y más particularmente de los asentamientos urbanos colectivos.

Trabajó en varios proyectos entre los que podemos encontrar el Cité Radieuse. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Francia necesitaba vivienda social. El estado pidió a Le Corbusier para trabajar en este tema, nació el proyecto Unidad de Vivienda.

Construido entre 1947 y 1952, la Cité Radieuse fue construida en el distrito 8, en Marsella. La mayor parte de la carcasa son dúplex, que se articulan el uno en el otro en una estructura de pie sobre pilares. Conectados por grandes corredores, los habitantes pueden cumplir fácilmente y tener acceso a las tiendas que se encuentran dentro del edificio. Primer proyecto de una serie de otros cinco, la Cité Radieuse es hoy un monumento histórico.

La ceca parisina ha acuñado dos versiones de la misma moneda: con valor nominal de 50 euros, en oro de 920 milésimas, calidad proof, con peso de8’45 gr. (1/4 de onza), diámetro de 22 mm. y tirada de 500 ejemplares; y con 10 euros de valor facial, en plata de 900 milésimas, calidad proof, peso de 22’2 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño corresponde al artista Christian Lacroix.

En el anverso podemos encontrar un dibujo de la Cité Radieuse construida en 1952 en Marsella. Le Corbusier definió la casa como el contenedor de “una familia”, creó una unidad básica que se mantiene en una estructura permanente sobre la construcción pilares. El edificio está adornado con una terraza en la azotea que ofrece un punto excepcional de 360 ° de visión. Sobre la imagen de la construcción aparece la leyenda “L’Architecture” (La Arquitectura) y la fecha de emisión “2015”, junto con la marca del taller de la ceca de Paris.

En el reverso se muestra el retrato de Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier”, reconocible por sus gafas redondas. Planes de Arquitectos se dibujan en el fondo de la moneda, homenaje al arte que se celebra este año. También aparece el valor nominal de “50 Euro” o “10 Euro”, según moneda, y las siglas “RF” que corresponden con el país emisor República Francesa.

La próxima emisión será en 2016 dedicada al 7º Arte: el Cine” con la figura de Jean Gabin como protagonista del anverso.

Otras emisiones de la Monnaie de Paris de la Serie “7 Artes”

Nuréyev y la Ópera Garnier en el “Arte de la Danza”

Jean-Philippe Rameau, gran compositor del barroco francés

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti