www.numismaticodigital.com

Bonhams vendió el medallón de Constantino “El Grande” por 198.000 dólares

Bonhams vendió el medallón de Constantino “El Grande” por 198.000 dólares
miércoles 16 de septiembre de 2015, 05:30h

Escucha la noticia

ND© Nuevo récord para una moneda antigua alcanzado en una subasta en Estados Unidos. Esta vez se vendió en la ciudad californiana de Los Ángeles, el pasado 14 de septiembre, durante la subasta de monedas y medallas 22460 de la firma Bonhams, cuyo lote 44 perteneciente al apartado de Imperio romano alcanzó la cifra de 198.000 dólares (175.939 euros). Se trata de un medallón de oro de 9 sólidos acuñado en Trier o Tréveris, o según otros autores en Constantinopla, a nombre de Constantino I "El Grande", posiblemente único.

Entre los 354 lotes de la subasta de Bonhams, con extraordinarias piezas de oro norteamericanas, destacaba el lote 44 de Imperio Romano correspondiente a Constantino I “El Grande”: un medallón de oro de 9 sólidos, 307-337 d.C., acuñado en Tréveris o Trier, con un peso de 41’88 gr., diámetro de 48’8 mm. (incluyendo bucle de montaje), catalogado con calidad VF (Very Fine- Muy Buena Conservación) y encapsulado por NGC.

Acuñación 5/5, 2/5 de la superficie. En el anverso aparece la leyenda CONSTANTI - NVS MAX AVG. Con cabeza diademada de roseta y el busto de Constantino girado a derecha con coraza. En el reverso se puede leer la leyenda FELICITA -. S PERPETVA AVG E - T CAESS NN. Constantino de frente sentado en el trono, sosteniendo largo bastón en la mano derecha y accaia en la izquierda, Constantino II y Constancio en pie a cada lado en traje militar, cada uno con una lanza y un escudo, en el ej., CONS. Diámetro: 48,8 mm; peso (incluyendo bucle de montaje): 41.88 g. (Cohen -; cf.Gnecchi p 16, 11, Nicomedia = Babelon, Revue Numismatique, 1906, "La trouvaille de Helleville (1780)", p 167, pl VII, 2 = Babelon, La Trouvaille Monetaria del Helleville (... Manche) En 1780, 1910, pp 16-17, pl 1, 2 = Toynbee, medallones romanos, Estudios numismáticos 5, p 62, n 36, pl V, 5 = RIC VII Nicomedia 173; Depeyrot -.....; cf. Toynbee, p 198 n 45;... pl XXXIX, 1 [Constantino II, Constantinopla]), la antigua suspensión de bucle, por lo demás muy bien, posiblemente único. (Propiedad de un coleccionista privado de la Costa Oeste).

Constantino el Grande, el hijo ilegítimo de Constancio Cloro y Flavia Helena (venerada como Santa Elena), nació en el año 274 d.C.. Fue enviado a la corte del emperador Diocleciano en el 302, y tras la abdicación del emperador en el 305 Constantino se unió a su padre en una expedición a Britania. En 306 su padre murió en York, y posteriormente Constantino fue declarado Augusto por sus tropas. Siguió un período confuso de guerra intestina, rebelión, alianzas de corta duración, y no fue hasta el 324 que Constantino tomó el control de todo el imperio. Mejor conocido como el primer emperador cristiano y el fundador de Constantinopla, Constantino murió en Nicomedia en el año 337 después de haber comenzado una dinastía que gobernaría el imperio para otro medio siglo.

Los medallones de oro fueron los regalos hechos por el emperador para personalidades de alto rango del imperio, tanto civiles como militares, así como a los embajadores y jefes extranjeros a quienes se pretendía impresionar. Eran “la contraparte imperial de regalos privados presentados a los amigos en ocasiones importantes”. Descritos por Toynbee como medallones de dinero porque eran “verdaderos múltiplos de monedas de oro y plata” y por lo tanto podrían ser utilizados legalmente como dinero, que variaron en tamaño de “las piezas de 1 ½ sólido emitidos por primera vez por Constantino I a la pieza de 72 sólidos de Valens”.

El presente medallón parece estar relacionado con sujeción a pequeño grupo de medallones de oro y monedas que fue descubierto en el pueblo de Helleville, cerca de Cherburgo, en Normandía, Francia, en 1780. “Estas monedas fueron adquiridas para una colección francesa, pero en el momento del gran robo en 1831 fueron fundidas por los saqueadores, y compartió el destino impactante de otros 2.000 ejemplares de oro de moneda antigua ...” (Classical Revue, vol. 20, núm. 8, noviembre de 1906, p.426) . Afortunadamente se habían tomado yesos de los medallones relacionados y monedas antes del robo y Babelon publicó gran parte del tesoro en 1906. También parece que algunas piezas del hallazgo original pueden haber encontrado su camino en el comercio y fueron adquiridos en última instancia por el Real Gabinete de La Haya (Kerkuyt, RN 1906, pp. 490 hasta 492).

Este medallón grande e impresionante puede haber sido emitido por Constantino en

relación con la consagración de Constantinopla en el año 330 d.C., pero como Bruun señala “La datación de las hermosas piezas de 9 sólidos FELICITAS PERPETVA AVG ET CAESS NN presenta grandes dificultades”. (RIC VII, p. 594).

En referencia a los ejemplares acuñados en Nicomedia, Babelon (RN 1906) Fecha la edición en el año 326, colocándolo en la última parte del año, tras el asesinato de Crispo (lo que haría del medallón una de las primeras producciones de la Ceca de Constantinopla).

Anverso y reverso del medallón e Constantino “El Grande”, pinchar aquí para ampliación.

Toynbee “se refiere al tipo que pertenece a una serie de tipos dinásticos que comprende también la SALVS ET SPES REPVBLICAE [revertir] de Constantinopla y Heraclea, todo el período de los dos Césares solamente (326-33)”. Basado en el estilo del retrato, Toynbee fecha aquellos con el pelo corto en la nuca del cuello hasta el 326, y los que tienen el pelo más largo en la parte posterior (como en este caso) a la “solemne consagración de Constantinopla” en el 330. Los medallones producidos en Constantinopla de estas dos series utilizan múltiples matrices inversas; los encontrados en el hallazgo de Helleville tienen al emperador sentado en un trono más grabado elaboradamente que la pieza actual, que es más lineal y finamente dibujado.

M. Alföldi inicialmente fecha los medallones del 326-327 (RIC VII, p. 43N), pero posteriormente estuvo de acuerdo con Toynbee, que data del grupo al 330 (cf. Die constantinische Goldprägung, p. 165, 112).

Bruun en RIC, registra el año 326 en Constantinopla, y encuentra fallos en las citas de Toynbee, “El retrato de 326 d.C., es, sin embargo, más pequeño y más crudo .... Así, los retratos con el pelo corto tienen que ser asignado a 330 y los demás incluso a fechas posteriores”. (RIC VII, p. 564 n). El mismo Bruun data el ejemplar de Nicomedia con este reverso en el 335, y el tipo Salus et Spes Reipublicae acuñado en Constantinopla en el invierno del 335-336.

Más recientemente Bastien, (“Monnaie et Donativa au Bas-Empire”, p.80) colocaron la serie después del 11 de mayo del 330 (la consagración de Constantinopla), y esta fecha parece estar apoyada por el consenso de la opinión del resto de expertos.

Pocos medallones de oro del siglo IV de este tamaño significativo han llegado al mercado en los últimos años. La Colección Garrett (Banco Leu / NFA, parte 2, Zúrich 1984, lote 341) contenía un medallón de 9 sólidos de Constancio de la Ceca de Aquileia; el N.B. Hunt Collection (Sotheby, parte 1, 1990, lote 156, y más tarde NAC 1997, lote 406 y NAC 2002, lote 272) contenía un medallón de 9 sólidos de Constantino el Grande de la casa de moneda de Trier (denominado por NAC como “el más grande l medallón de Constantino el Grande en existencia”); y la "Propiedad de un noble europeo" (NAC 2002, lote 245) contenía un medallón de 8 áureos de Maximiano de la casa de la moneda de Trier o Tréveris.

Si desean conocer los resultados de toda la subasta de Bonhams puede entrar en

http://www.bonhams.com/auctions/22460/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti