www.numismaticodigital.com

The Central Bank of the Russian Federation

“2015 Año de la Literatura en Rusia” en plata a color

“2015 Año de la Literatura en Rusia” en plata a color
viernes 18 de septiembre de 2015, 04:25h

Escucha la noticia

ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia o Banco de Rusia) emitió el pasado 9 de septiembre una moneda de colección, con valor nominal de 3 rublos en plata a color, dedicada al “Año de la Literatura en Rusia” y acuñada en la Ceca de Moscú.

Las figuras y obras de los autores Pushkin, Gógol y Ajmátova, serán los símbolos del año de la literatura en 2015. En el logotipo oficial, realizado con los colores de la bandera rusa, aparecen los perfiles de estos tres grandes escritores y poetas rusos.

El año de la literatura se lleva cabo tras la firma en junio de 2014 de un decreto por parte del presidente Vladímir Putin. El director de Rospechat, Mijaíl Seslavinski, explicó que “está previsto que se realicen grandes e interesantes eventos, entre el que se encuentra el foro internacional de escritores Eurasia Literaria, el proyecto Mapa Literario de Rusia, la Noche de los Libros 2015, el proyecto Libros en los hospitales y Verano con Libros, así como el proyecto piloto Día Mundial del Libro y muchos otros. También está prevista la realización de eventos literarios en el extranjero con la participación de escritores rusos”.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma Estatal, dirigirá el comité encargado de realizar el año de la literatura. También participará el consejero del presidente Vladímir Tolstói, el director del Instituto de Literatura rusa (Casa de Pushkin) Vsevolod Bagno y el presidente de la Biblioteca Estatal Rusa, Víktor Fedórov, entre otros.

La moneda acuñada en la Goznak Moncow Mint (Ceca de Moscú), con valor nominal de 3 rublos, ha sido realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con 31’10 gr. de peso (1 onza troy), diámetro de 39 mm., canto estriado y tirada de 3.000 ejemplares.

Como es habitual en las emisiones rusas, en el anverso se reproduce una imagen en relieve del emblema del Banco de Rusia, un águila de dos cabezas con las alas hacia abajo, y una leyenda semicircular debajo de ella “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), enmarcado con un círculo de perlas. Otras leyendas a lo largo del borde dividido por puntos indican la denominación de la moneda “ТРИ РУБЛЯ” (Tres Rublos) y el año de emisión “2015r.”, entre ellos hay una indicación del metal utilizado en la acuñación de acuerdo con el Sistema Periódico de Mendeleyev de los Elementos DI, la pureza “Ag 925”, la marca de la Ceca de Moscú y el contenido de metal precioso “155’5”.

El reverso de la moneda reproduce una imagen en relieve de un libro abierto con las páginas realizadas en los colores de la bandera tricolor rusa y una pila de libros al fondo. La leyenda principal dice “ГОД ЛИТЕРАТУРЫ В РОССИИ” (Año de la Literatura en Rusia) en tres líneas en la parte inferior y el año de emisión “2015” en la parte superior realizado en color azul.

Otras emisiones del Central Bank of the Russian Federation

175 Aniversario de Tchaikosvky en 2 rublos de plata

El “Palacio Petrof de Moscú” en 25 rublos de plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti