www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Carterita de 2 euros “Cueva de Altamira” versión proof

Carterita de 2 euros “Cueva de Altamira” versión proof
viernes 02 de octubre de 2015, 02:49h

ND© Desde 2010 España rinde tributo a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 euros. La emitida este año 2015 está dedicada a la “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España” (así está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO), de la que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado 10.000 piezas en calidad proof que se presentan en una carterita numerada que se podrá adquirir a partir del lunes 28 de septiembre.

La Cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.

Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22.000 años de ocupación, desde hace unos 35.600 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior.

El estilo de gran parte de sus obras se enmarca en la denominada “escuela franco-cantábrica”, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Para conocer más sobre la Cueva de Altamira visitar http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html

Según Orden ECC/2047/2014, de 27 de octubre de 2014, publicada en el BOE 267 de 4 de noviembre de 2014, se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euros conmemorativas dedicadas a la “Cueva de Altamira”.

La cara nacional, anverso, de esta moneda conmemorativa de 2 euro, está dedicada a la Cueva de Altamira (Cantabria). Esta emisión continúa con la temática iniciada con la Orden EHA/3423/2009, de 9 de diciembre, de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al tratarse de una moneda bimetálica, los motivos están distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color. El color de la corona circular exterior es blanco plata y el color de la zona interior, amarillo oro. El peso es de 8’5 gr., diámetro de 25’75 mm. y espesor de 1’95 mm.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce la imagen de un bisonte, pintura rupestre representativa de la “Cueva de Altamira”. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “España”; a la derecha, la marca de la Ceca, la “M” coronada de la Real Casa de la Moneda, Madrid. En la parte inferior, el año de acuñación “2015”. En la zona circular exterior de la moneda, rodeando todos los motivos y leyendas, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

En el canto aparece la inscripción: 2 * *, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

Otras emisiones de la FNMT-Real Casa de la Moneda

III Centenario de la Biblioteca Nacional de España

Joan Miró en la V Serie de “Pintores Españoles”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti