www.numismaticodigital.com

Los Bronces de Riace en la Serie “Italia de las Artes”

Los Bronces de Riace en la Serie “Italia de las Artes”
domingo 04 de octubre de 2015, 04:09h

ND© El 22 de septiembre el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de 10 euros en plata de la Serie “Italia de las Artes”, dedicada en esta ocasión a las famosas estatuas de bronces encontradas en la Marina de Riace, Reggio Calabria, en 1972, obras conocidas en todo el mundo como representaciones del antiguo arte griego.

Descubiertos el 16 de agosto de 1972 en el tramo de mar de Riace Marina, en la Reggio Calabria de Italia, a 200 metros de la costa y a una profundidad de 8 metros, los Bronces de Riace (conocidos también como los Guerreros de Riace) son los iconos de los más representativos del arte griego antiguo del siglo V antes de Cristo.

Estas dos estatuas de bronce se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de la Magna Grecia en Regio Calabria. Se corresponden a la estatua A o del joven y estatua B o del viejo.

El valor nominal de la moneda acuñada en la Ceca de Roma es de 10 euros, en plata de 925 milésimas, calidad proof, peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., canto estriado, y tirada de 4.000 ejemplares. El diseño y grabado de anverso y reverso ha sido obra de la artista Maria Angela Cassol, que decidió representar las cabezas de ambas estatuas en anverso y reverso.

En el anverso, cabeza barbuda, con la banda que rodea el pelo que fluye de tres cuartos a la izquierda. Muestra un detalle de una de las estatuas en bronce, del siglo V a.C. de producción griega, que fue encontrada el 16 de agosto de 1972 en las aguas de Riace Marina, en la costa jónica de Calabria, estatua exhibida hoy en el Museo Arqueológico Nacional de la Magna Grecia de Regio Calabria; en la base de la cabeza, el nombre de la autora “CASSOL”; alrededor, inspirado en un clásico marco decorativo, a su vez el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana), separados por una estrella.

El reverso reproduce una cabeza barbada con casco levantado, de perfil a la derecha: detalle de la segunda estatua en bronce, del siglo V a.C., encontrada en el mismo lugar que la estatua anterior. En el campo izquierdo, la marca de la Ceca de Roma “R”, el valor “10 Euro” y el año de emisión “2015”; la leyenda en semicírculo “Italia Delle Arti”; (Italia de las Artes); en la base de la cabeza, la leyenda “Riace”; alrededor, una cenefa inspirada en un marco decorativo clásico.

Otras emisiones de la Ceca de Roma

“Villas y Jardines Históricos”: Villa Adriana-Tivoli

150 Aniversario de la Unificación de Italia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti