www.numismaticodigital.com

nue

Ľudovít Štúr, escritor, lingüista y líder eslovaco del XIX

Ľudovít Štúr, escritor, lingüista y líder eslovaco del XIX
martes 27 de octubre de 2015, 04:52h

ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento del escritor y líder del resurgimiento cultural eslovacoĽudovít Štúr, el Národná Banka Slovenska (Banco Nacional de Eslovaquia) emitió el 23 de octubre una moneda conmemorativa de 10 euros en plata, diseñada por Štefan Novotný.

Ľudovít Velislav Štúr, nació el 28 de octubre 1815, Uhrovec, falleció el 12 de enero 1856 Modra. Conocido en su época como Ludevit Štúr, era el líder del renacimiento nacional eslovaco en el siglo XIX. Fue el autor de las normas de la lengua eslovaca, y de su lenguaje literario. Štúr fue uno de los organizadores de los voluntarios eslovacos en las campañas durante la Revolución de 1848, fue también político, poeta, periodista, editor, profesor, filósofo, lingüista y miembro del Parlamento húngaro. Pero sobre todo será recordado como líder del resurgimiento cultural eslovaco.

Participó activamente en la vida literaria y política del país siendo el gran lingüista de la lengua eslovaca basándose en los dialectos de las zonas centrales, que consideraba menos influidos por el húngaro.

Una de sus obras más importantes fue “Sobre el dialecto eslovaco y la necesidad de escribir en ese dialecto”.

Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica) ha realizado la acuñación en plata de 900 milésimas en calidad proof, con un peso de 18 gr., diámetro de 34 mm. y tirada de 10.000 ejemplares.

El anverso de la moneda representa como motivo principal la cima del monte Kriváň en el Alto Tatras (2.494 m.), como representación de la época de Štúr y de Eslovaquia como país. Sobre la montaña el nombre del país emisor “Slovensko” (Eslovaquia) y debajo el escudo nacional. En semicírculo y al pie de la montaña la leyenda “Ktožije Duchom, Vtomžije Celŷ Sveta On V Celom Svete” (¿Quién vive en el Espíritu, en el que todo el mundo vive en todo el mundo?). En la parte inferior del campo, la marca de la Ceca de Kremnica, el valor nominal “10 Euro” y la fecha de emisión “2015”.

El reverso muestra un busto de Ľudovít Štúr en su etapa de madurez, con su tradicional imagen barbada, rodeado por una cinta en la que se puede leer “Potreba Písania V Tomto Náreči” (Necesidad de la publicación en este dialecto), al final de la cinta cuatro flores. En la parte inferior de la moneda, en semicírculo, el nombre de “Ľudovít Štúr” entre las fechas de su nacimiento y muerte “1815” y “1856”.

Otras emisiones del Národná Banka Slovenska

Eslovaquia y el príncipe Rastislav I de la Gran Moravia

Bosques de hayas de los Cárpatos y el lince en 10 euros de Eslovaquia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti