www.numismaticodigital.com

Carlos V en los territorios de Flandes, 1514

Carlos V en los territorios de Flandes, 1514
miércoles 28 de octubre de 2015, 23:25h

ND© Una serie histórica, “Carlos Rey Emperador”, ocupa los primeros puestos de audiencia de la televisión española, y como pura coincidencia la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) tiene en cartera la emisión de una moneda de 25 euros en oro, diseñada por Luc Luycx, dedicada al 500 aniversario de la jubilosa entrada de Carlos V en las ciudades flamencas de Brujas, Gante, Amberes y Leiden, el año anterior a su mayoría de edad, es decir en 1514.

Retrato del joven Carlos de Gante, por Bernard van Orley.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en la localidad flamenca de Gante, el 24 de febrero de 1500 y murió en el Monasterio de Cuacos de Yuste, el21 de septiembre de 1558. Reinó junto con su madre, la reina Juana, en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las coronas de Castilla —el reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, era nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonios de la Borgoña, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna nieto de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

En 1514, un año antes de conseguir Guillermo de Croy, señor de Chiévres que el emperador Maximiliano declarase la mayoría de edad de Carlos, le organizó un viaje por tierras de Flandes, siendo recibido apoteósicamente en las ciudades de Brujas, Gante, Amberes y Leiden. El pintor de cámara Bernaerd van Olrey pintó un gran cuadro en el que se aprecia la magnificencia del cortejo entrando en la ciudad de Amberes (Antwerpen).

La Ceca de Bruselas acuñó la moneda de 25 euros en oro de 999 milésimas, calidad proof, con un peso de 3’11 gr., diámetro de 18 mm., canto liso y tirada de 1.500 ejemplares.

El anverso muestra el busto de Carlos V, a los 16 años, que llevaba un sombrero con una insignia y el collar del Toisón de Oro al cuello, a partir del retrato del pintor Bernard van Orley, realizado en 1516. A su alrededor, su nombre en latín “Carolus V” (Carlos V), seguido por las fechas “1515-2015” y su lema “Plus Oultre” (Más allá) si bien el lema auténtico fue el de “Plus Ultra”, equivocando los belgas de la Monnaie Royal la “A” por la “E”.

Por su parte, el reverso reproduce un mapa de la Unión Europea con su 28 países miembros, las 12 estrellas de Europa, y en semicírculo, alrededor el nombre del país emisor en las tres lenguas oficiales “Belgie – Belgique – Belgien” (Bélgica), el valor nominal de “25 Euro” y el año de emisión “2015”.

Otras emisiones de la Monnaie Royal de Belgique

Fabiola de Mora y Aragón, la española que reinó en Bélgica

150 Aniversario de la Cruz Roja de Bélgica

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti