www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Ayuntamiento de Poznań de la Serie “Descubre Polonia”

Ayuntamiento de Poznań de la Serie “Descubre Polonia”
martes 03 de noviembre de 2015, 03:34h

ND© El Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) emitirá el próximo 6 de noviembre una moneda bimetálica con valor de 5 zlotys de la Serie “Descubre Polonia” dedicada al Ayuntamiento de Poznań (Siglo XVI), capital de la región de la Gran Polonia a media distancia entre Varsovia y Berlín, a orillas del río Varta. Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los antiguos monarcas polacos.

El Ayuntamiento de Poznań es el mayor edificio renacentista en la región de la Gran Polonia y uno de los edificios más bellos de toda Polonia. La mención más antigua del edificio data de 1310. Fue construido probablemente sólo un poco antes, a la vuelta del siglo XIII. En la mitad del siglo XVI, la mayor parte del antiguo edificio fue destruido en un gran incendio.

La ciudad encargó al arquitecto italiano Giovanni Battista di Quadro de Lugano, que reconstruyó el edificio gótico en el magnífico asiento señorial de las autoridades municipales que admiramos hoy día.

Desde una vista de pájaro de Poznań podemos ver claramente que el edificio del ayuntamiento se sienta en un ligero ángulo con respecto a la fachada de los edificios cuadrados del mercado. Se cree que esto se hizo a propósito. Como resultado, cuando entramos en el Mercado Viejo de la calle Wielka, anteriormente una de las arterias más importantes de la ciudad, tenemos la impresión de que el ayuntamiento es incluso más grande que en la realidad.

Sin embargo, incluso sin este truco arquitectónico, hay mucho que admirar. La logia de tres pisos está ricamente decorado con relieves que representan las virtudes de concejales: paciencia, prudencia, amor, justicia, la fe, la esperanza, el coraje y la moderación. También lleva las imágenes de los reyes polacos y personajes antiguos. Las fachadas están adornadas con numerosas inscripciones latinas. La Torre del edificio se remata con una gran águila blanca coronada, símbolo del estado polaco.

La torre central tiene un reloj, sobre el cual dos cabras mecánicas tienen fricciones todos los días al mediodía, una de las atracciones turísticas más conocidas de Poznań.

Actualmente los interiores del Ayuntamiento sirven como sede del Museo de Historia de la ciudad de Poznan (una rama del Museo Nacional). Su colección incluye aproximadamente 12 mil objetos que documentan más de 750 años de historia de la ciudad. La sala más representativa del Ayuntamiento es el Gran Salón que todavía se utiliza para los eventos más importantes en la vida de Poznań

Mennica Polska S.A. (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha acuñado 1.200.000 ejemplares de la moneda de 5 zlotys bimetálica (Mn25 CuAl6Ni2), calidad estándar, con peso de 6’54 gr., diámetro de 24 mm. y canto estriado con leyendas a un lado con las siglas “NBP” (Narodwy Bank Polski), repetidas 8 veces, separadas por estrellas. El diseño ha sido realizado por Dobrochna Surajewska.

El anverso reproduce en el centro el águila coronada símbolo de Polonia, bajo cuya pata izquierda aparece la marca de Ceca de Varsovia “MW” una letra sobre la otra al revés. Debajo el año de emisión “2015”. Rodea en el anillo exterior el nombre del país emisor “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia) y el valor nominal “5 Złotych”.

En el reverso, a caballo del anillo exterior y el disco central se reproduce la fachada principal del Ayuntamiento de Poznań, y al fondo las siluetas de las dos cabras Koziolki, símbolo de la ciudad. Rodea la imagen la leyenda en el anillo exterior “Ratusz W Poznaniu” (Ayuntamiento de Poznan).

Otras emisiones del Narodwy Bank Polski

5 Zloty para la bimetálica “Descubre Polonia”: el Canal de Bydgoszcz

Monedas conmemorativas en memoria de las víctimas de Smolensk

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti