www.numismaticodigital.com

Rarezas Notafílicas

Canadá 100 Dólares de 1954 “Devil’s Face Hair” (Cara del diablo en el pelo)

Canadá 100 Dólares de 1954 “Devil’s Face Hair” (Cara del diablo en el pelo)
miércoles 04 de noviembre de 2015, 06:32h

Escucha la noticia

Hola amigos notafílicos.

La rareza que hoy nos ocupa es un billete de Canadá de 100 dólares de 1954, raro por una controvertida causa. Se trata del billete canadiense Devil´s Face Hair (Cara del diablo en el pelo) “El billete de la controversia”.

Aprovecharé para, combinando mis SemejanteNoEsIgual podáis contrastar ediciones con y sin esta “extraña posesión”.

Ninguna moneda o billete oficial de cualquier Estado está exento de posibles errores en su creación. El caso que nos ocupa, los billetes canadienses de la edición de 1954 iban a dar fe de ello por unas imágenes ocultas accidentalmente en sus anversos.

En 1952 el Banco de Canadá contactó con George Gundersen del British American Bank Note para diseñar un billete con la foto de la reina Isabel II. Gundersen basó su diseño en un retrato fotográfico de la reina, sóo debió cambiarlo ligeramente para quitarle la corona y añadir algunos detalles a la parte superior de su cabello. Lo que inicialmente parecía sencillo acabó en una ilustración un poco diferente de la esperada.

Todo parecía ir bien hasta que el gobierno puso el billete en circulación, entonces alguien se quejó ante el Banco de Canadá de que podía verse la “cara del diablo” en el peinado de la reina. Con mucho detalle se podía elucubrar sobre la imagen de un demonio con cuernos sonriendo e incrustado en el pelo la reina, la forma demoníaca formada por los rizos de su peinado.

¡La conspiración estaba servida!

Por supuesto, esto alarmó al banco, y en 1956 se modificó el diseño para no mostrar ese rostro diabólico sonriente. Se oscurecieron las partes más destacadas del cabello y del peinado y se eliminó todo parecido a ese ser tan temido.

Aunque algunos buscaron una explicación de la controversia, ésta sería atribuida a la casualidad.

Años después algunos dijeron que el fotógrafo de retratos de su Majestad, Peter-Dick Uys, de quien Gundersen había tomado la foto, era seguidor de Aleister Crowley, un famoso ocultista, místico y alquimista adorador del diablo.

Sin embargo, no hay pruebas concretas por lo que cualquier conspiración hacia ese punto no se ha podido probar. Probablemente la casualidad de caer el pelo la reina de tal manera en la foto original y que Gundersen lo grabara con exacto detalle en su boceto.

Actualmente, los billetes “Devil´s Face” son objetos de coleccionista muy buscados por esos locos notafílicos que nos apasionamos con este Arte.

¡Espero que les guste!

Juanjo Banegas

http://www.numiszarrios.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti