www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

“70 Años de Paz en Europa” en versión italiana

“70 Años de Paz en Europa” en versión italiana

Escucha la noticia

sábado 07 de noviembre de 2015, 02:03h

Escucha la noticia

ND© Dentro de la Serie “Europa Star” el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas una moneda con valor nominal de 10 euros, en plata, dedicada a los “70 Años de Paz en Europa”, diseñada por Maria Carmela Colaneri, con detalle del fresco “Alegoría del Buen y Mal Gobierno” del artista del siglo XIV Ambrogio Lorenzetti.

La “Alegoría del Buen y el Mal Gobierno” es una pintura mural realizada en el siglo XIV en el Palacio Público de Siena (Ayuntamiento), Italia. Los hermanos Lorenzetti, Pietro y Ambrogio, realizaron esta obra dentro del contexto de la pintura gótica. La importancia de esta obra radica en que es una de las poquísimas manifestaciones artísticas que se sale del marco religioso cristiano representando temas profanos. Esto supuso una ruptura conceptual y temática con la tradición gótica anterior.

Los hermanos Lorenzetti realizaron las alegorías del Buen y del Mal Gobierno, como homenaje al ideario político del partido de los güelfos. Las composiciones tratan de mostrarnos la importancia del bien común y que éste nunca puede estar por debajo de ningún interés privado. Esta obra se trata de uno de los programas iconográficos de corte profano más ambiciosos del medioevo y sin duda uno de los más importantes.

Este conjunto de frescos está pintado en las paredes de la sala del Nove del Palacio Comunal, que era el sitio de reuniones del consejo de los principales gobernantes de Siena. Este hecho sirvió de inspiración para las alegorías y quedó plasmado un amplio ideario político-moral a modo de metáfora. El fresco ilustra la contraposición y el choque de dos conceptos tan opuestos como la virtud y el vicio. No es la primera vez que estos temas son representados ya que esta temática fue recurrente en el arte medieval.

Los hermanos Lorenzetti pusieron en escena el ciclo de modo tal que el espectador, al entrar en la sala, observara primero los sinsabores del Mal Gobierno y al volverse a la derecha, la imagen opuesta, la Justicia. Aparte de la secuencia de izquierda a derecha destacan los ejes conceptuales. En el muro del Buen Gobierno el eje principal es la personificación de la Paz, ubicada entre este último y la justicia, pero empezaremos por la descripción de la alegoría del buen gobierno, la luz en todas las escenas en antinatural ya que no hay sombras y la luz tiene un origen desconocido. Los frescos del buen y mal gobierno han supuesto una valiosa fuente información para conocer las costumbres de la época, la vestimenta y la forma de construir.

Los hermanos Lorenzetti fueron unos artistas adelantados a su tiempo llegando Ambrogio a ocupar el puesto de pintor principal de Siena. Fueron capaces de darle mucha importancia y predominancia a temas que en ese momento no significaban gran cosa.

La Zecca di Roma fue la encargada de la acuñación de la moneda de 10 euros, realizada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., canto estriado y tirada de 6.500 ejemplares.

En el anverso la diseñadora ha recreado una paloma, símbolo de paz, con el apoyo de una figura femenina, alegoría de Europa, con el número “70” y las estrellas de la Unión Europea en el pelo; una rama de olivo a un lado y al otro el logotipo del Programa “Europa Star”. En semicírculo, la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana), seguida por el apellido de la diseñadora “Colaneri” en vertical.

En el reverso, la Paz aparece reclinada en tres cuartos, con rama de olivo en la mano izquierda, detalle de la obra pictórica “Alegoría del Buen y del Mal Gobierno” realizada por Ambrogio Lorenzetti para el Salón de los Nueve en el Palacio Público de Siena. A la derecha, paloma estilizada y las estrellas de la Unión Europea; el valor nominal “10 Euro”; en el campo izquierdo, la marca de Ceca de Roma “R” y la fecha a conmemorar “1945 2015”. En la parte inferior, en arco, la leyenda “70 Anni di Pace in Europa” (70 Años de Paz en Europa).

Otras emisiones del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

Luigi Pirandello en el “Programa Estrella Europa”

La obra de Francesco Guardi en 10 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti