www.numismaticodigital.com

Municipios de Faetano y Montegiardino en San Marino

Municipios de Faetano y Montegiardino en San Marino
lunes 09 de noviembre de 2015, 04:15h

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino emitió el 4 de noviembre dos monedas de 20 y 50 euros en oro dedicadas a los “Elementos arquitectónicos San Marino”. En concreto este año se resaltan los “Castelli” o municipios de Faetano y Montegiardino, como imágenes de la memoria histórica de un pueblo, su trayectoria y el estado de identidad.

Faetano es un municipio de San Marino. Tenía1.177 habitantes en mayo de 2013 y su extensión es de 7,8 km². El nombre deriva del haya o bosque de hayas, que también está presente en el emblema del castillo.

Faetano iIncluye todo el valle de Marano al Lago Faetano, Monte Limpio, el Río Ca Chiavello hasta Loyola. El punto más alto es Montelupo a 258 metros de altura. Limita con los municipios de Montegiardino, Fiorentino, Borgo Maggiore Domagnano y con las ciudades italianas de Coriano y Montescudo, en la provincia de Rimini y Sassofeltrio, en la provincia de Pesaro y Urbino.

En el siglo XIII fue parte de la ciudad de Rimini, en 1371 apareció parte de los dominios de los Malatesta de Rimini para el Estado de la Iglesia, llegó a ser espontáneamente parte de la República de San Marino en 1463.

La Iglesia de St. Paul el Apóstol consagrada en 1917, la Casa del Castillo con un campanario de piedra que contiene el reloj más antiguo de la república de la Parva Domus de la ciudad de San Marino.

Montegiardino es el más pequeño de los “Castelli” (municipios) de San Marino. Tiene 3,31 km² de superficie y una población de 909 habitantes a mayo de 2013. Sus orígenes se remontan a la época de los lombardos.

El nombre del municipio hace referencia al color verde de su territorio, tipo de colinas y montañas que se reflejan también en el emblema.

Limita con los castillos de Fiorentino y Faetano y con las ciudades italianas de Sassofeltrio y Monte Grimano, ambos en la provincia de Pesaro y Urbino.

Los orígenes de Montegiardino se remontan a los lombardos, que ya forman parte del dominio de los Malatesta, en 1463 pasó a formar parte de la República de San Marino. Alberga el Departamento de Economía y Tecnología de la Universidad de San Marino.

La emisión ha sido acuñada en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), en oro de 900 milésimas. La moneda de 50 euros con peso de 16’129 gr. y diámetro de 28 mm.; la versión en 20 euros, con peso de 6’451 gr. y diámetro de 21 mm. Ambas con tirada de 750 ejemplares. El anverso ha sido diseñado por Antonella Napolione y los dos reversos por Arno Ludwing.

El anverso reproduce el escudo de la República de San Marino, rodeado por la leyenda “República di San Marino”. Bajo el escudo el nombre de la autora “A. Napolione” (Antonella Napolione), diseñadora de la Ceca de Roma.

En el reverso de la moneda de 20 euros, a la derecha se encuentra el escudo de armas del Municipio de Faetano cuyo nombre se deriva de “haya” o más precisamente “Bosque de hayas”, debajo las iniciales del autor del diseño “AL”. A la izquierda el valor nominal “20 Euro” y debajo la marca de la Ceca de Roma “R”. El centro de la moneda muestra la Iglesia del Apóstol San Pablo, diseñada por el fraile capuchino Angelo da Cassano, bajo la dirección de la obra de Luigi Marino Guidi. Iniciada su construcción a finales de 1800, después de la Primera Guerra Mundial la iglesia fue renovada y d Amedeo Botticelli realizó la decoración de los interiores. En arco, en la parte superior del campo, la leyenda con el nombre de “Castello di Faetano”,

La moneda de 50 euros tiene su reverso dedicado a Montegiardino, el más pequeño de los municipios sanmarineses por extensión. A la izquierda el emblema que alude directamente al nombre y una visión en el centro del pueblo que se caracteriza por un puñado de casas adosadas junto con callejones de la pequeña población. El nombre de “Castello di Montegiardino” ocupa en arco la parte superior izquierda. Debajo el año de emisión “2015”, la marca “R” de la Ceca de Roma y el valor nominal de “50 Euro”.

Otras emisiones de la Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino

San Marino rinde homenaje a Américo Vespucio con 5 euros en plata

500 aniversario de “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti