www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

30 Años de bandera de la Unión Europea para Letonia

30 Años de bandera de la Unión Europea para Letonia
miércoles 11 de noviembre de 2015, 04:04h

ND© El 3 de noviembre el Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió una moneda conmemorativa de 2 euro para honrar los 30 años de la bandera de la Unión Europea. El diseño fue elegido a través de un concurso organizado por la Comisión Europea en la que participaron alrededor de 100.000 votantes europeos, quienes eligieron mayoritariamente el diseño de Georgios Stamatopoulos. La moneda es una dedicación a los 30 años de la adopción de la bandera europea como emblema oficial de la Unión Europea.

La República de Letonia (Latvijas Republika) es miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2 070 371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico.

Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004. El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo de 2004. El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014. Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia

La moneda ha sido acuñada en Alemania, en la Staatliche Münzen Baden-Württemberg (Ceca de Karlsrue), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5)de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., y tirada de circulación de 1 millón de piezas, más 10.000 ejemplares para coleccionistas en versión FDC.

El canto es estriado y contiene la leyenda entre estrellas “Dievs * Sveti * Latviju” (Dios Bendiga Letonia).

El anverso de la moneda, diseñado por George Stamatopoulos (Banco de Grecia), representa doce figuras humanas bailando alrededor de la bandera de la UE. La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa. La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. En la parte superior el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia) y a la derecha aparecen las fechas “1985-2015”.

Georgios Stamatopoulos, el autor del diseño ganador del concurso, hizo hincapié en que la bandera es un símbolo de la unión de las naciones y culturas que comparten una visión y los ideales de futuro común. El diseño cuenta con 12 estrellas que se transforman en figuras humanas que abarca el nacimiento de una nueva Europa.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Otras emisiones del Latvijas Banka

25 Aniversario de la Vía Báltica de la Libertad

La popular doncella, símbolo de la independencia letona

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti