www.numismaticodigital.com

Central Bank of Malta

10 euros plata de Malta para la CHOGM 2015

10 euros plata de Malta para la CHOGM 2015

Escucha la noticia

jueves 03 de diciembre de 2015, 02:26h

Escucha la noticia

ND© El Central Bank of Malta (Banco Central de Malta) y la entidad de correos maltesa Maltapost p.l.c. han lanzado un producto numismático conjunto en conmemoración de la Commonwealth Heads of Government MeetingCHOGM (Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth) que se celebró en Malta entre los pasados días del 27 y el 29 de noviembre de 2015. Este producto conjunto está formado por una moneda de 10 euros plata emitida por el Banco Central de Malta, un sello de plata de la Commonwealth emitido por Maltapost plc y una placa de acero con un billete grabado producido por De La Rue.

Malta ha sido el país anfitrión de la Commonwealth Heads of Government MeetingCHOGM (Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth) que se celebró en la Valleta entre el 27 y el 29 de noviembre de 2015.

La Commonwealth es una asociación voluntaria de 53 países independientes. La asociación se formó en 1949 después de la descolonización del Imperio Británico.

La Mancomunidad incluye algunos de los más grandes y más pequeños países, las naciones más ricas y más pobres del mundo, y está simbólicamente encabezada por la reina Isabel II. Los países de la asociación se guían por los principios contenidos en la Carta de la Commonwealth, que abraza la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley como sus principales valores.

El tema de la reunión que se celebró en Malta fue “Agregando Valor Global” que animaba a los gobiernos de la Commonwealth y la sociedad civil para pensar en lo que une a los miembros y lo que pueden lograr juntos. Este tema también subrayó la fuerza de la Commonwealth en la política internacional y su impacto en las cuestiones mundiales.

La Commonwealth está fuertemente representada en los foros mundiales como las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe, Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, así como en el G-20. Dentro de estas instituciones, los países miembros de la Comunidad están en una buena posición para influir en la agenda política mundial.

La moneda con valor nominal de 10 euros ha sido acuñada por la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), en plata de 925 milésimas, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm., calidad proof y tirada de tan sólo 1.150 ejemplares, 150 de los cuales van dirigidos a los asistentes al CHOGM 2015.

La placa de acero, grabada por De La Rue, reproduce un billete de 10 libras de Malta emitido por el Central Bank of Malta en 1972.

El anverso de la moneda reproduce el tradicional escudo de Malta, con el nombre del país a su izquierda y el año de emisión “2015” a la derecha.

La moneda muestra en su reverso una imagen del Fort Sant Angelo, uno de los lugares de la celebración de la reunión del CHOGM. El diseño ha sido realizado por Nole Galea Bason.

La presentación oficial de este conjunto fue realizada por primer ministro de Malta, Joseph Muscat, acompañado por Josef Bonnici, gobernador del Banco Central de Malta, el Joseph Said, presidente de Maltapost plc, y Phyllis Muscat, jefa del Grupo de Trabajo de la CHOGM.

Otras emisiones del Central Bank of Malta

El picciolo maltés de la Orden de San Juan

450 Aniversario del Gran Asedio de Malta

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti