www.numismaticodigital.com

Inocentada 2015: 60 Aniversario del Toro de Osborne

Inocentada 2015: 60 Aniversario del Toro de Osborne
martes 05 de enero de 2016, 03:36h

ND© El pasado 28 de diciembre de 2015 “Numismático Digital” celebró un año más el Día de los Santos Inocentes con una pequeña broma “informando” de la puesta en circulación por sorpresa de una supuesta moneda de 30 euros dedicada al “60 Aniversario del Toro de Osborne”. Esta fue la “inocentada” aprovechando parte de la imagen de una pieza emitida por Lituania y acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla, ceca de Vilna, dedicada a la XVII Edición del Campeonato Mundial de Baloncesto “Mundobasket 2014”.

“Una nueva emisión española, no esperada ni recogida en el Programa 2015, ha sorprendido a coleccionistas y comerciantes que prácticamente están de vacaciones navideñas en este finales de diciembre de 2015. Resulta que el lunes 28 de diciembre se pone en circulación una moneda de 30 euros de valor nominal, con reverso a color, dedicada a la celebración del 60 Aniversario del Toro de Osborne, figura mítica y tradicional que se ha convertido en un referente de España en el Mundo y recientemente elegida como símbolo nacional por mayoría absoluta en un referéndum a mano alzada celebrado en el cerro de los molinos de Campo de Criptana, Ciudad Real.

Cientos de miles de votantes de t6odo el mundo participaron en el referéndum a mano alzada celebrado en el cerro de los molinos de Campo de Criptana.

En 1956 la agencia Azor Publicidad realizó, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, propuso la figura de un toro bravo que aún sigue vigente.

El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy Veterano del Grupo Osborne.

Algunas de estas históricas vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, traspasando los límites de la marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural de España.

La emisión cuenta con una moneda de 30 euros de valor nominal, fabricada en plata de 999999 milésimas, con un diámetro de 35 milímetros y un peso de 40 gramos, con canto liso pulidito. La tirada prevista es de 47. 838. 364ejemplares, con el fin de que cada español pueda tener una pieza, a los que hay que añadir 500 millones más para repartir entre los coleccionistas de la Unión Europea e Hispanoamérica.

El anverso de la moneda, puesta a disposición el 28 de diciembre muestra por segunda vez las efigies superpuestas de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En semicírculo la leyenda con sus nombres “Felipe VI y Letizia”, también en semicírculo pero en la parte inferior del campo el nombre del país emisor “España” una flor de lis y el año de emisión “2015”.

En el reverso, se reproduce una imagen con la silueta del Toro de Osborne sobre los colores de la bandera nacional y el valor nominal “30 Euro”, alrededor la leyenda “60 Aniversario”. Rodean la imagen las figuras que representan a los enfervorecidos votantes a mano alzada en el referéndum de Campo de Criptana. A la derecha, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, un molino de viento de dicha localidad manchega con las aspas que se pueden apreciar en “movimiento” en cuatro posiciones diferentes, si se gira la moneda.

Los acuñadores de la singular moneda les desean un Feliz Día de los Santos Inocentes…”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti