www.numismaticodigital.com

Ucrania y su región de Transcarpacia en bimetálica

Ucrania y su región de Transcarpacia en bimetálica
viernes 29 de enero de 2016, 02:19h

ND© El pasado 14 de enero el НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania) emitió una moneda bimetálica con valor de 5 grivnas dedicada a la serie de provincias y regiones de Ucrania (Oblats) dedicada en esta ocasión a Transcarpacia, en la zona occidental frontera con Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

La región de Transcarpacia es un “Oblast” administrativo situado en el suroeste de Ucrania, colindante con la región histórica de Rutenia. Su centro administrativo es la ciudad de Uzhhorod. Otras ciudades importantes incluyen Mukachevo, Khust, Berehove y Chop, que es el hogar de las infraestructuras de transporte ferroviario.

Zakarpattia Oblast fue establecido el 22 de enero de 1946, después de Checoslovaquia cedió el territorio de Subcarpathian a la URSS, en virtud de un tratado entre Checoslovaquia y la Unión Soviética. Algunos estudiosos dicen que durante el referéndum sobre la independencia de Ucrania, celebrado en 1991.

Situada en las montañas de los Cárpatos de Ucrania occidental, Transcarpacia es la única división administrativa de Ucrania que limita con cuatro países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Las montañas de los Cárpatos juegan un papel importante en la economía de la región administrativa, convirtiéndola en un importante destino turístico ya que cuenta con muchas estaciones de esquí y spa.

La Casa de la Moneda Nacional de Ucrania ha sido la encargada de la acuñación de la moneda bimetálica con peso de 9’4 gr., diámetro de 28 mm., en acabado especial sin circular, canto estriado y tirada de 30.000 ejemplares. El diseño y grabado ha sido realizado por Sviatoslav Ivanenko.

En el anverso por encima, en pequeño, el escudo oficial del Estado de Ucrania y las leyendas a lo largo del borde” НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ” ( Banco Nacional de Ucrania), y en la zona inferior la leyenda con el valor nominal “П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ (5 Hryvnia/Grivna); a la derecha, la marca de Ceca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro, una composición estilizada en el contexto de las montañas con el Castillo de Mukachevo, el año de emisión “2016”, a la derecha esquiador en un ascensor, barriles de vino, aguas termales y una muestra de la arquitectura de madera típica de la región con una iglesia.

El reverso, en un contexto de placas ornamentales y el escudo de la provincia, rodean leyendas semicirculares en la parte superior “ЗАКАРПАТСЬКА ОБЛАСТЬ” (Región de Transcarpacia), y en la zona inferior “ЗАСНОВАНА У 1946 РОЦІ” (Fundada en 1946).

Otras emisiones del Banco Nacional de Ucrania

Regiones de Ucrania: Cherkasy

La Universidad Nacional de Kiev cumple 400 años

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti