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Del 17 Marzo al 15 Mayo 2016, Madrid

Inaugurada la exposición en el Museo Casa de la Moneda: “Filigranas, las huellas del agua”

Inaugurada la exposición en el Museo Casa de la Moneda: “Filigranas, las huellas del agua”

miércoles 23 de marzo de 2016, 04:18h

ND© El Museo Casa de la Moneda, acoge desde el pasado 17 de marzo la muestra “Filigranas: las huellas del agua”, inaugurada por el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, junto con el director del Museo Casa de la Moneda, Rafael Feria Pérez y el comisario de la exposición José María Pérez García.

El salón de actos del Museo Casa de la Moneda acogió el acto inaugural de la exposición “Filigranas: las huellas del agua”.

Tras proyectarse un audivisual en el salón de actos del Museo Casa de la Moneda, el comisario de la exposición “Filigranas: las huellas del agua”, José María Pérez realizó una introducción y glosa del contenido de la muestra, destacando la importancia en el mundo del papel y las marcas de agua, tanto de hilo como sombreadas, como garantes de la seguridad de documentos y valores. Además, el Sr. Pérez García hizo un breve repaso de la historia del papel de seguridad en España: “Un papel, dijo, que aunque nosotros comenzáramos a producirlo en 1953 desde nuestra Fábrica de Burgos, tiene una historia de más de dos mil años”.

De izquierda a derecha, Rafael Feria Pérez, director del Museo Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, y José María Pérez García, comisario de la exposición.

En su disertación, el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, resaltó que con esta exposición se pretende “demostrar la importancia del papel en la sociedad actual, cuyo proceso de elaboración sólo ha cambiado en su manipulación tecnológica”. Para finalizar diciendo que, “la marca de agua es técnica y mucho arte”.

Seguidamente, se inició la visita por la exposición que estará abierta al público hasta el 15 de mayo.

Cilindro para producir las filigranas en el papel.

Con esta exposición la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, quiere acercar al público uno de los productos más tradicionales e importantes, como es el papel, y una de sus características más destacadas, la filigrana o marca de agua. A través de papeles, modelados, moldes y objetos históricos, la muestra recorre la historia del papel, de su proceso de fabricación, de las marcas de agua, del papel de seguridad en España, de la Fábrica de Papel de Burgos y de los artistas grabadores de marcas de agua.

El presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda se interesó por las marcas de agua en los billetes españoles.

Las filigranas o marcas de agua se forman en el papel en el mismo momento de creación de la hoja, justo al depositarse la pasta de papel -solución acuosa con fibras vegetales en suspensión- en el molde formador o tela, donde se han dispuesto una serie de relieve que dejarán su impronta en el papel. Inicialmente eran simples hilos de metal trenzados y soldados. De ahí su nombre, filigranas, denominación que también recibía el trabajo del orfebre que las realizaba. Utilizadas para identificar al fabricante del papel, también servían como rudimentaria medida de seguridad, destinada a conceder valor y garantía a los documentos.

Mejorada y perfeccionada la técnica, en el siglo XIX, las filigranas se transforman en las “marcas de agua sombreadas”, que vistas a contraluz dejan ver imágenes de gran belleza plástica con un amplísimo rango de tonalidades y en cuya creación interviene la mano de auténticos artistas.

La dificultad de su falsificación e imitación ha convertido a la marca de agua en unos de los elementos de seguridad más empleados proteger los documentos de valor y garantía. Era utilizada en los papeles timbrados españoles que producía la Fábrica del Sello ya antes de su unión en 1893 con la Casa de Moneda para crear la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En 1953, la Fábrica de Papel de Seguridad ubicada en la ciudad de Burgos comenzaba la producción de papel con marca de agua para los billetes de banco españoles, que desde 1940 imprimía la FNMT. Se iniciaba así un vínculo que hoy en día se mantiene con más fuerza que nunca. La FNMT-RCM sigue escribiendo nuevas páginas en la historia de la marca de agua y del papel de seguridad, evolucionando la primera e incorporando al segundo nuevos elementos de seguridad.

El comisario de la exposición, José María Pérez Gracía, acompañado por los dos grandes grabadores de maracas de agua, Rafael Calvo Zumel y Carlos García Cuadrado.

Junto al Comisario, José María Pérez García, ha sido fundamental en la preparación de esta muestra el concurso de dos destacados especialistas en la materia: Marino Ayala Campinún y Luis Santos y Ganges, que han participado con el aliciente de contribuir a la divulgación de aspectos artísticos y técnicos poco conocidos por el público, pero que son fundamentales en la fabricación de un producto de uso tan cotidiano.

La participación de Marino Ayala, Ingeniero Técnico Papelero, ha permitido mostrar gran número de papeles antiguos, ofreciendo así una panorámica general muy completa de la producción y el uso del papel y la marca de agua en España durante los últimos siglos. Parte de las piezas exhibidas proceden de su colección particular, elaborada a lo largo de treinta años.

Carlos García Cuadrado ante la vitrina que contiene alguno de sus mejores trabajos de marcas de agua.

La colaboración de Luis Santos ha sido también relevante. Profesor de la Universidad de Valladolid e investigador especializado en el patrimonio industrial, su segunda tesis doctoral, recientemente defendida, ha versado sobre la historia la Fábrica de Papel de la FNMT-RCM. A ella se debe la correcta interpretación de algunas de las piezas conservadas en Museo Casa de la Moneda y ahora expuestas.

Fundamental ha sido también el concurso de los grabadores de marcas de agua, Rafael Calvo Zumel y Carlos García Cuadrado, a quienes la FNMT-RCM ha querido reconocer su trabajo, dando a conocer su figura como artistas y la autoría de sus obras; muchas de las cuales, paradójicamente, son mundialmente conocidas pese a su anonimato.

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