www.numismaticodigital.com

Gabinet Numismatic de Catalunya

XXVII Curso de Documentación “La Moneda Antigua”

XXVII Curso de Documentación “La Moneda Antigua”

miércoles 30 de marzo de 2016, 02:52h
ND© Del 29 de marzo al 26 de abril la Sala de Consulta del Gabinet Numismàtic de Catalunya acogerá la edición XXVII del Curso de Documentación denominado genericamente como “La Moneda Antigua”, bajo la coordinación del conservador en jefe del Gabinet, Albert Estrada-Rius.

El Gabinet Numismàtic de Catalunya(Gabinete Numismático de Cataluña) organiza este curso para difundir las bases de la documentación de la numismática antigua. El curso tiene una duración de 15 horas divididas en 5 sesiones. En la primera clase se explican las bases metodológicas de la disciplina como, por ejemplo, la elaboración de fichas de monedas o cómo hay que interpretar los tesoros monetarios. Las otras tres sesiones tienen dos partes: lecciones teóricas en torno a la numismática griega, romana republicana, hispánica e imperial romana, y sesiones prácticas de identificación y clasificación de cada una de estas series monetarias a partir de las piezas originales y la biblioteca del Gabinete. La última sesión es una aproximación teórica y práctica en el análisis no destructivo de metales con los rayos X.

Didracma republicano acuñado en Roma, 225-212 a.C. GNC.

Las fechas concretas de cada conferencia se realizan los martes de 17’00h. a 20’00h., con el siguiente calendario: martes 29 de marzo, “Cuestiones de metodología”; martes 5 de abril, “La moneda griega y la romana republicana”; martes 12 de abril, “La moneda de Hispania”; martes 19 de abril, “La moneda del Imperio romano”; y para finalizar, el martes 26 de abril, “El metal de la moneda, identificación para análisis no destructivo de rayos X”.

El XXVII Curso de Documentación será impartido por Marta Campo, Exconservadora en jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya; Maria Clua, Adjunta de Conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya; Ignasi Queralt, investigador científico en el Laboratorio de Aplicaciones Analíticass de rayos X - ICTJA/CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Joan Pujol, director técnico de la empresa Fischer Instruments SA.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti