
Foto:http://www.gottardo2016.ch/en
Durante siglos, los arrieros transportan todo tipo de mercancías a través del Paso de San Gotardo en sus mulas. A pesar de los grandes riesgos, esto era una carretera muy transitada, ya que era la conexión más corta en los Alpes. La llegada del ferrocarril y la construcción del primer túnel de Gotthard o San Gotardo provocaron un cambio radical. El paso de la montaña fue despojado de su importancia durante la noche anterior por la capacidad de la línea férrea que se abrió en 1882. El túnel de carretera que se abrió en 1980 revolucionó el tráfico transalpino, una vez más, esta vez en detrimento de la línea ferroviaria. Este año 2016, un nuevo capítulo se escribe en la larga historia del transporte del Gotardo. Después de un período de construcción récord de tan sólo 17 años los expertos en construcción y los ingenieros se establecen para completar los 57 kilómetros del nuevo túnel. La ceremonia oficial de apertura del túnel más largo del mundo se llevará a cabo en ambas bocas del túnel el 1 de junio de 2016.

Foto: https://www.alptransit.ch/en/home/
Desde 2016, los trenes de pasajeros podrán circular por esta línea cada media hora. 260 trenes de carga serán capaces de pasar a través del túnel de todos los días en lugar de los anteriores 180. envío de hasta 200 km / h para los trenes de pasajeros y de hasta 100 km / h para los trenes de carga están previstas para las operaciones comerciales en el túnel de base.
El diseño de la moneda ha sido realizado por Fredy Trümpi, acuñada en la Ceca de Berna en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 5.000 ejemplares en calidad proof y de 30.000 piezas para circulación.

El anverso de la moneda muestra el símbolo nacional suizo, la cruz, rodeada por la leyenda “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), la fecha de emisión “2016”, el valor nominal en grandes dígitos “20”, debajo la marca de Ceca “B” de Berna y la denominación monetaria “FR” (Franco Suizo).

El reverso muestra entrada norte del túnel de San Gotardo en Erstfeld, al fondo los Alpes y la lado del túnel, en paralelo, un tren. Como leyendas, en la parte superior, entre las cimas de dos montañas la palabra “San”, en la parte inferior “Gottardo” y el año de la inauguración “2016”. En un lateral, con formato inclinado siguiendo la trayectoria de la montaña alpina aparece el nombre del diseñador “F.Trümpi”.
Otras emisiones en plata con valor de 20 francos suizos
Le “Patrouille Suisse” en 20 francos de plata
Suiza y su “Solar Impulse” en 20 francos plata