www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Arco Iris canadiense en plata y color

Arco Iris canadiense en plata y color
martes 12 de abril de 2016, 23:22h

Escucha la noticia

ND© Casi con un mes de adelanto sobre la fecha de su emisión la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) anuncia la salida de una nueva moneda de plata a color, con valor nominal de 20 dólares canadienses, dedicada a los fenómenos atmosféricos, concretamente al Arco iris.

Arco Iris en la Ruta Rosario de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Foto Nicolasmh.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arco_Iris,_Ruta_Rosario_-_Santa_Fe.JPG

Pocos son inmunes a los sentimientos de asombro, la esperanza y el temor que despiertan entre muchas personas ante la vista del arco de tonos, pero ningún fenómeno natural es tan bienvenido como el Arco Iris. Después de cada lluvia, los jóvenes y jóvenes de corazón buscan en los cielos, deseosos de identificar los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta que se curvan a través del firmamento. Las leyendas pueden persistir en lo que se encuentra al final de un arco iris, pero su apariencia es sin duda una alegría en sí misma y fácilmente levanta el ánimo de quien lo contempla.

Foto http://www.fotolibre.org/displayimage.php?pid=16248

El Arco Iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. Si bien el arco íris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que éstos pueden definirse en siete colores fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul, y violeta, los cuales equivalen a los mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-violeta, respectivamente).

La moneda acuñada en la Ceca de Ottawa contará con 8.000 ejemplares de tirada, en plata pura de 9999 milésimas, calidad proof, canto estriado, con peso de 1 onza troy (31’10 gr.) y 38 mm. de diámetro.

En el anverso aparece el retrato de la reina Isabel II, realizado por Susanna Blunt, con las leyendas “Elizabeth II D.G.Regina” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios) incluidas en el campo.

El reverso, diseñado por Tony Bianco, cuenta con una pintura a color de un arco iris pendiente de un cielo azul. Una granja y su paisaje circundante están grabados en plata, en contraste con el cielo arriba y destacando la intrusión de colorido del arco iris. Leyendas alrededor del borde de la moneda son el nombre del país emisor “Canada (Canadá), el año de emisión “2016”, y la denominación monetaria “20 Dollars” (20 dólares canadienses). La ingeniosa combinación de la tecnología difusa y pintura viva recrea los colores brillantes del Arco Iris, al tiempo que permite ver el fondo grabado para mostrar débilmente a través del mismo el modo que parecería al aire libre delante de sus propios ojos.

Otras emisiones a color de la Royal Canadian Mint

Pájaro de la tarde canadiense en plata y a color

Salmón del Atlántico canadiense en 20 dólares plata, con cebo incluido

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti