www.numismaticodigital.com

Royal Mint

La “bestia” de la reina Isabel II: el león

La “bestia” de la reina Isabel II: el león
jueves 14 de abril de 2016, 03:33h

ND© Desde el pasado siglo XX los Sovereing y las Britannia han sido los bullion o monedas de inversión por excelencia en el Reino Unido, pero parece ser que para la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, ceca de Llantrisant) no eran suficientes y ahora han creado una nueva moneda de oro para colección e inversión, en versiones de 1 y ¼ de onza, que se convertirá en una Serie denominada “Las bestias de la reina” y rendirá homenaje a la reina Isabel II representando en los reversos varios animales heráldicos. El primero que aparece es el león, que simboliza las raíces de su ascendencia.

Foto commons.wikimedia.org

Alrededor del siglo XII los monarcas británicos adoptaron los tres leones en el escudo nacional. A través de los siglos, el león se ha representado en varias posiciones o actitudes, en el diseño de coronas británicas. En la serie de la bestia de la Reina, el león guarda el escudo heráldico de Gran Bretaña en posición rampante, denotado por sus patas delanteras levantadas y la posición erecta. Esto indica que el león está listo para atacar.

“The Beasts of Queen’s”, Canadian Museum of Civilization’s, Quevec. http://www.heraldry.ca/projects/queens_beasts/queens_beasts_griffen.jpg

Los antecedentes de esta gama de criaturas o “bestias” proviene del día de la coronación la reina Isabel II, donde diez estatuas de bestias heráldicas montaban guardia, esculpidas por James Woodford para la ceremonia de coronación.

James Woodford esculpiendo las imágenes de las “Bestias de la Reina” antes de la coronación de Isabel II. Foto Blog Royal Mint.http://blog.royalmint.com/the-queens-beasts-bullion-coin-range/

En la coronación de la reina Isabel II, diez bestias heráldicas hacían guardia. Las conocidas como “Beasts of the Queen’s”, fueron esculpidas por James Woodford para la ceremonia de coronación que tuvo lugar en la Abadía de Westminster en 1953. Las criaturas heráldicas simbolizan las distintas líneas de ascendencia real reunidos en una mujer joven a punto de ser coronada reina. Cada bestia orgullosa, que se utilizaron como una divisa heraldica por las generaciones que iban delante de ella, se inspiró en las bestias del rey Enrique VIII que se levantaban en los laterales del puente sobre el foso de su palacio de Hampton Court.

Hoy en día, las bestias de la reina se encuentran en el Museo de Historia de Canadá, en Quebec, mientras que las réplicas de piedra de Portland, también talladas por James Woodford, velan en los jardines de Kew, en Londres.

En calidad bullion,brillante sin circular, aparecen dos versiones en oro de 999 milésimas (24 quilates) de este león heráldico acuñadas en la Ceca de Llantrisant según diseño de Jody Clark: la versión de 1 onza, con valor nominal de 100 libras, pesa 31’21 gr. y mide 32’69 mm.; la versión en ¼ de onza, con valor nominal de 25 libras, pesa 7’80 gr. y mide 22 mm.

En el anverso del nuevo bullion se representa el actual retrato de perfil derecho de la reina Isabel II. Rodean la imagen las leyendas con el valor nominal “100 Pounds” (100 Libras) y la tradicional “Elizabeth II D.G. Reg. F. D.” (Isabel II reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe).

En el reverso se encuentra la imagen del león real en posición rampante, una de las nueve criaturas o bestias que representan la genealogía de la reina Isabel II, preparado para defender enérgicamente el escudo heráldico de la nación. Grabadas alrededor del borde del campo se incluyen las leyendas “Lion of England” (León de Inglaterra), “1 oz Fine Gold” (1 onza de oro fino), “9999” (9999 milésimas) y la fecha de emisión “2016”.

Otras criaturas heráldicas que irán apareciendo en esta serie de bullion en años sucesivos serán el grifo, halcón, toro, yale o certicore, galgo, dragón, unicornio y caballo.

Otras emisiones bullion de la Royal Mint

Siete posibilidades para el bullion Britannia 2015 en oro

San Jorge, patrón de Inglaterra y símbolo del sovereign británico

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti