www.numismaticodigital.com

Banco Central de la Reserva del Perú

Zona Arqueológica Cabeza de Vaca en 1 sol peruano

Zona Arqueológica Cabeza de Vaca en 1 sol peruano
lunes 25 de abril de 2016, 04:28h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la vigésimo cuarta moneda de 1 sol, de la Serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, alusiva a la Zona Arqueológica Cabeza de Vaca. La moneda que se puso en circulación el pasado 6 de abril tiene una tirada de 12 millones de piezas.

Foto: http://www.viajandoporperu.com/deberias-saber/1620-ya-circulan-monedas-de-s-100-alusivas-zona-arqueologica-cabeza-de-vaca

Según explica Carolina Vílchez Carrasco, directora del Ministerio de Cultura, en la información facilitada por el banco central de la Reserva del Perú, Cabeza de Vaca (1470 – 1532) situada en lo que es hoy el departamento de Tumbes, fue la capital provincial inca más septentrional en la costa peruana y el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratégica en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico. Tupac Yupanqui anexó la región de Tumbes al imperio incaico y mandó construir en Cabeza de Vaca -al igual que en las otras capitales de provincia inca- la denominada arquitectura de poder: el templo del sol, el acllahuasi, la plaza ceremonial, talleres y depósitos. Estas hermosas edificaciones de barro y piedra fueron descritas por los cronistas que llegaron con Francisco Pizarro en 1528 y 1532.

Foto: http://www.viajandoporperu.com/deberias-saber/1620-ya-circulan-monedas-de-s-100-alusivas-zona-arqueologica-cabeza-de-vaca

Cabeza de Vaca fue también un importante puerto del Tawantinsuyo. Permitió a los incas acceder y controlar el ingreso y distribución de uno de los bienes más valorados en el mundo prehispánico andino, las conchas del género Spondylus, hermoso molusco que habita en las aguas cálidas de los mares ecuatoriales.

Con valor nominal de 1 sol, la moneda ha sido acuñada en alpaca en la Casa Nacional de Moneda Ceca de Lima, con peso de 7’32 gr., diámetro de 25’5 mm., canto estriado y tirada de 12 millones de ejemplares.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de emisión “2016” y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la representación de la una composición de la Zona Arqueológica Cabeza de Vaca. También se aprecia la marca de la Ceca de Lima sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria en vertical “1 Sol” sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la leyenda “Cabeza de Vaca S. XV-XVI d. C.”

Otras emisiones de la Serie “Riqueza y Orgullo del Perú”

“Huaca de la Luna” en 1 nuevo sol de la Serie “Riqueza y Orgullo del Perú”

Arquitectura Moqueguana en 1 Nuevo Sol Serie “Riqueza y orgullo del Perú”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti