www.numismaticodigital.com

“Trafalgar Square” en 100 libras plata

“Trafalgar Square” en 100 libras plata
lunes 20 de junio de 2016, 05:21h

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) presenta una instantánea de Trafalgar Square, en Londres, en una edición limitada de 100 libras en plata, tercera de una colección que recoge algunos de los lugares y monumentos más conocidos de Londres, de los que ya aparecieron el Big Ben y Buckingham Palace. Ya en 2014 acuñaron cuatro monedas similares, pero en color y valor nominal de 5 libras en plata. El diseño de la actual moneda es idéntico al presentado entonces en el reverso, obra de Laura Clancy y Glyn Davies.

Trafalgar Square es un espacio público en el centro de Londres que se construyó en la zona adyacente a Charing Cross. Situado en la ciudad de Westminster, en su centro se encuentra la Columna de Nelson, de 51,6 metros de altura, monumento que está custodiado por cuatro estatuas de leones de bronce en su base. La plaza fue diseñada por William Railton y construida para conmemorar el heroísmo de Horacio Nelson, que murió en la batalla de Trafalgar en 1805. La columna de estilo corintio en el centro de la plaza se remata con un recorrido de 5,5 metros de altura, que mantiene la estatua del Almirante que fue esculpida por Edward Hodges Baily. Los cuatro leones de bronce idénticos en la base de la columna no se añadieron hasta 1867.

La plaza hoy día es parcialmente peatonal y es uno de los lugares favoritos de todos los tiempos para los turistas para pasar la tarde, alimentar algunas de las palomas y tener sus fotos tomadas en frente de la legendaria columna de Nelson. La plaza también sirve durante el mes de diciembre como el lugar donde la ciudad erige su árbol oficial de Navidad, un regalo anual dado al Reino Unido por el pueblo de Noruega, en reconocimiento por su liberación por las fuerzas del Reino Unido en 1945.

La Ceca de Llantrisant ha acuñado 45.000 ejemplares de la moneda con valor nominal de 100 libras, en plata de 999 milésimas, con un peso de 62’86 gr., diámetro de 40 mm., canto estriado y calidad BU (Brillante sin circular).

Jody Clark es el autor del anverso con la nueva efigie de la reina Isabel II, rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe), el valor nominal “100 Pounds” (100 Libras) y el año de emisión “2015”. Las siglas “JC” del diseñador aparecen bajo el cuello de la soberana británica.

El reverso muestra en primer término uno de los leones de bronce de Edwin Landseer toma el centro del escenario, mientras que la columna de Nelson se encuentra en la distancia, transmitiendo el sentido del encuadre del espacio. Su diseño fue modelado en arcilla en lugar de yeso tradicional, creando una apariencia más fluida, como esbozo. No lleva leyenda alguna, tan sólo bajo la melena del león aparecen las siglas “GD-LC” correspondientes a los nombre de los diseñadores Glyn Davies y Laura Clancy.

En 2014 la Royal Mint lanzó una serie de cuatro monedas en plata, con valor nominal de 5 libras, con las mismas imágenes que están apareciendo en esta nueva serie de 100 libras. En la imagen superior se pueden apreciar el anverso y reverso de la emisión de hace dos años.

Otras emisiones de la serie acuñadas por Royal Mint

Retratos de Gran Bretaña

Las 12 campanadas del londinense Big Ben en 100 libras de plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti