El pasado año en muchas ciudades y poblaciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte las calles se abarrotaban de jubilosas manifestaciones, con británicos de todas las edades, para celebrar alborozadamente los 70 Años de Paz en Europa, que marcaron el final de la segunda Guerra Mundial y el principio de uta etapa de siete décadas de paz y prosperidad europeas.
Ahora, escasamente un año después, esos mismos británicos han tenido que decidir entre seguir asociados a la Unión Europea junto a sus antiguos aliados y enemigos de la última Gran Guerra, o “independizarse” del Mercado común Europeo y de sus normas aprobadas en el seno de la Unión Europea: “Remain” (Permanecer) o “Live” (Vivir independientemente) era la posibilidad que se dirimía en el referéndum celebrado el pasado miércoles 23 de junio.
Gano la desunión con Europa con un 52% de los votos, frente al 48% que quería permanecer en el seno de la Unión Europea. Resultado éste que no cabe duda acarreará serias dificultades a unos y otros. El tiempo y los mercados tendrán la respuesta.
La casa de moneda privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH, Ceca de Munich, ha sido la encargada de la acuñación de esta moneda de 1 dólar neozelandés, en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 3 gr., diámetro de 26 mm. y tirada de 2016 ejemplares.
El anverso reproduce el retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Ranking-Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica, junto a su nombre “Elizabeth II”, el título del país emisor “Cook Islands”, el valor nominal “1 Dollar” (1 Dólar) y el año de emisión “2016”.
El reverso de esta nueva propagandística moneda de plata representa el mapa Reino Unido, con los dos colores, rojo y azul de la bandera nacional, popularmente conocida como Union Jack. Esta imagen marca uno de los momentos más significativos de la historia de la UE: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fuera de la Unión Europea. Alrededor de la imagen central se muestra la leyenda “ (23 de junio de 2016)
Otras emisiones a nombre de Islas Cook acuñadas por la B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH
Las Islas Cook también celebran los “70 Años de Paz en Europa”