www.numismaticodigital.com

Narodowy Bank Polski

Ducado de Segismundo I el Viejo en la historia de la moneda polaca

Ducado de Segismundo I el Viejo en la historia de la moneda polaca
lunes 04 de julio de 2016, 06:07h

Escucha la noticia

ND© El “Ducado de Segismundo I el viejo” es la tercera moneda de plata, con valor nominal de 20 Zlotis, correspondiente a la Serie “Historia de las Monedas de Polonia” emitida por el Narodowy Bank Polski (Banco Central de Polonia).

Segismundo I Jagellón, Rey de Polonia (1467-1548). Rey de Polonia, llamado el Viejo, hijo de Casimiro IV Jagellón, hermano de Alejandro I, a quien sucedió en 1506. Fue un rey ilustrado, que fomentó las letras, las artes, las ciencias y la economía del país, durante cuyo reinado comenzó el siglo de oro en Polonia. Sin embargo, su mandato estuvo agitado por continuas guerras contra los tártaros de Crimea, los rusos y los moldavos. En política interior dio a la figura real mayor poder, gracias al apoyo de la nobleza, y trató de acercarse a los Habsburgos. Llevó a cabo el proceso de secularización de la Orden Teutónica y su transformación en un principado dependiente de Polonia (Homenaje de Prusia-1525). En 1526, después de extinguirse la rama de los Piast en Mazovia, adjuntó aquella región a la corona. Fue sucedido por su hijo Segismundo Augusto. (Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/)

La Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 20 zlotis en plata de 925 milésimas, calidad proof con un peso de 28’28 gr. Diámero de 38’61 mm. y tirada de 20.000 ejemplares.

El Ducado de Segismundo el Viejo cuenta con un anverso que incorpora el diseño de las piezas originales, un ducado de oro de la época de Segismundo el Viejo, rey de Polonia desde 1506 a 1548. En la moneda original se aprecia la leyenda que rodea la imagen que reza “Sigis I Rex Pol” (Segismundo I Rey de Polonia). En la parte inferior derecha del diseño se muestra una moneda de 20 zlotis contemporánea con las inscripciones “Rzeczpospolita Polska” (República de Polonia), el año de emisión “2016”, y la denominación de la moneda de “20 ZŁ” (20 Zlotis). Rodeando toda la imagen central hay un diseño basado en la cúpula interior de la capilla de Segismundo en la catedral de Wawel en Cracovia.

En el reverso de la moneda figura una representación del reverso del ducado original de Segismundo el Viejo. Reproduce un escudo en el que se aprecia una imagen de un águila blanca, el caballero lituano, el león de Rusia, el águila prusiana, y el escudo de armas de los Habsburgo. Rodeando el escudo la leyenda latina “Ivstvs Vt Palma Florebit” (El justo florecerá como la palmera). Situado en torno a este diseño del reverso histórico, en el anillo exterior, la representación más moderna de la corona con el Águila Blanca, con la leyenda “Dukát Zygmunta Starego” (Ducado de Segismundo el Viejo), curvándose a lo largo del borde.

Otras monedas de la Serie “Historia de la moneda de Polonia”

Vladislaw II Jagiello rey de Polonia en un medio Grosz

El denario polaco de Boreslaw Chrobry

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti