www.numismaticodigital.com

Oro

Gran parte de las reservas de oro de los gobiernos y bancos centrales son monedas

Gran parte de las reservas de oro de los gobiernos y bancos centrales son monedas
miércoles 06 de julio de 2016, 06:58h
ND© Según ha publicado el analista económico y experto en metales preciosos Ronan Manly, en el diario “Bullionstar”, dentro del mundo de los bancos centrales y las reservas de oro de los gobiernos, a menudo hay una suposición de que estas reservas consistenexclusivamente en lingotes de oro. Si bien esto es cierto en algunos casos, no es el totalmente real porque muchos bancos y gobiernos centrales, como los EE.UU., Francia, Italia, Suiza o Reino, tienen un elemento añadido consistente en monedas de oro como parte oficial de sus reservas de oro monetario.

Estas explotaciones de monedas de oro son una parte legítima de las reservas de oro ya que bajo las definiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), “el oro monetario se compone de monedas de oro, lingotes y barras”. En el lenguaje de la banca central, el oro monetario es simplemente oro que se llevó a cabo por un banco central o el gobierno como activo de reserva. Otros activos de reserva de los bancos centrales incluyen las reservas de divisas y tenencia de derechos especiales de giro del FMI.

En otras partes de las definiciones del FMI, se afirma que “el oro monetario es generalmente interpretado para contener al menos 995/1000 de pureza”. Muchos gobiernos y las existencias de monedas de oro de los bancos centrales consisten en monedas de oro distribuidas previamente. Dado que las monedas de oro a menudo tenían, y aun tienen, una pureza inferior al 99,5% de oro debido a la adición de otros metales para una mayor durabilidad, este margen de maniobra es interpretado en general en la definición del FMI como una consideración práctica que permite a las monedas de oro que sean clasificadas como oro monetario.

Los bancos centrales y los gobiernos son poseedores de oro por las mismas razones que los ciudadanos privados tienen oro. El oro es dinero real sin riesgo de contraparte, el oro es un depósito de valor, y el oro es un valor refugio. En general, los bancos centrales y los gobiernos están tan felices con sus reservas de oro forma de barras, lingotes o de monedas de oro. Esto se debe a que el oro físico es el oro físico, y una moneda de oro y un lingote de oro, ofrecerán a sus titulares los mismos beneficios y protecciones. Sólo difiere la forma física. En la práctica, los tipos y cantidades de monedas de oro de los bancos centrales y los gobiernos son enormes.

Entre los mayores tenedores de oro del sector oficial, tres de los primeros países que posean el 5% de oro del mundo tienen sus reservas en monedas de oro. El Banco de Francia, el guardián de las reservas de oro de Francia, tiene 2.435,4 toneladas de oro que consiste en un total de 100 toneladas de monedas de oro y 2.335 toneladas de lingotes. De estas monedas de oro, el 45% son monedas de oro francesas (probablemente Napoleones) y el 55% son monedas de oro extranjeras, algunas de las cuales son de los EE.UU. En el pasado, el Banco de Francia había fundido parte de sus reservas de monedas de oro en lingotes de oro sin tener en cuenta su potencial valor numismático. Pero después de descubrir que algunas de sus monedas de oro de 20 dólares valían 20.000 dólares la pieza, la política actual del Banco es escudriñar cada moneda para conocer su valor numismático de mercado y no sólo el intrínseco como metal precioso.

En las bóvedas de la Banca de Italia, con aproximadamente la mitad de las 2.451,8 toneladas de oro custodiadas en su sede en Roma, la mayor parte de la otra mitad están almacenadas en la Reserva Federal de Nueva York. De las 1.199,4 toneladas de oro italiano en Roma, el Banco de Italia declara que posee 4,1 toneladas de oro en forma de monedas, en concreto 871.713 monedas. Esto daría a cada moneda de oro de un contenido medio de 0,151 onzas troy. En este tesoro, lo más probable es que incluya oro histórico italiano de las famosas monedas de 10 y 20 liras.

El Tesoro de Estados Unidos, el soporte oficial de las reservas de oro de Estados Unidos, dice tener monedas de oro con un total de 73.829,5 onzas de oro fino (2,3 toneladas) bajo la custodia del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Mientras que un pequeño subconjunto de estas monedas que pesan 377,4 onzas está en exhibición en Nueva York, las monedas restantes, que contienen 73.451 onzas de oro fino, se se custodian en el compartimiento de la caja fuerte de la Fed de Nueva York en 384 bolsas que pesan unas 80.855,70 onzas. Estas monedas contienen un 0,9 o bien 0.9167 milésimas de oro fino.

El Banco Nacional de Suiza (SNB) en sus publicaciones, dice que sus “reservas de oro son principalmente en forma de lingotes, y el resto en monedas”. El SNB no entra en detalles sobre qué tipo de monedas de oro que dispone, y cuando se le preguntó recientemente, en el espíritu del secreto del banco central, no es sorprendente que declinara dar detalles. Lo más probable es que esta acumulación de Suiza incluya monedas de oro suizas históricas, e incluso monedas de oro antiguas de la Unión Monetaria Latina.

El Reino Unido, a través de Cuenta de Compensación de Cambio del Tesoro de Su Majestad, afirma que mantiene 310,3 toneladas de oro en sus reservas, todas las cuales están bajo custodia en el Banco de Inglaterra. Las cuentas facilitadas de 2014/2015 establecen que “los lingotes y monedas de oro en las reservas se almacenan físicamente en las instalaciones del Banco”. En cuanto a qué tipo de monedas de oro almacena el Reino Unido, el Ministerio de Hacienda no responde a una consulta reciente, pero sin lugar a dudas, el Tesoro tiene monedas de oro como revelan algunos archivos del Ministerio de Hacienda.

Entre otros bancos centrales, Rumania tiene el 14% de su oro en forma de monedas, que asciende a aproximadamente a 14,43 toneladas. El Banco Central de Perú incluye 552,191 onzas troy (17,7 toneladas) de monedas de oro en sus reservas de oro monetario. Estas monedas se describen como "monedas conmemorativas" y se encuentran a nivel nacional en la bóveda del Banco Central. El Banco Central de Irlanda es custodio de alrededor 6 toneladas de oro irlandés, de las que 5,7 supuestamente se almacenan en forma de lingotes en el Banco de Inglaterra en Londres, mientras que aproximadamente 10.000 onzas están en forma de monedas de oro almacenadas en las instalaciones de centro de la moneda del Banco Central en Dublín.

Incluso Canadá llegó a los titulares con sus explotaciones moneda de oro hace poco, cuando el Banco de Canadá vendió la última de las pequeñas reservas de oro de ese país que se encontraban exclusivamente en forma de monedas de oro desde la década del año 2000. Estas monedas de oro eran del rey Jorge 5 y 10 piezas dólares canadienses, los mejores ejemplares de los cuales fueron vendidos a coleccionistas y el resto fundido en lingotes de oro por la Royal Canadian Mint y se venden en el mercado de oro al por mayor, una vez más, destacando la alta liquidez del oro.

Los bancos centrales siempre restan importancia a la existencia de oro en sus balances, ya que el oro compite contra las monedas de papel Fiat nacionales. Sin embargo, el curso real de la acción de los bancos centrales y los gobiernos en la custodia de grandes cantidades de barras de oro, así como grandes cantidades de monedas, demuestra que los bancos centrales y los soberanos siguen considerando al oro como activo de reserva estratégica y como el dinero final.

Por suerte, los particulares también pueden copiar a su escala de adquisición las reservas de estos gigantes y adquirir y acumular lingotes y monedas de oro por las mismas razones que hacen las entidades soberanas y las autoridades monetarias. Haciendo lo que los bancos centrales hacen, o como se suele decir: es sin duda la mejor estrategia que la fe ciega en la distorsión de hoy y las políticas monetarias de planificación imprudentemente centralizadas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti