www.numismaticodigital.com

Royal Mint

La Batalla del Somme hace cien años, 5 libras plata

La Batalla del Somme hace cien años, 5 libras plata
viernes 08 de julio de 2016, 02:15h

ND© Se celebran cien años de un hito en la historia europea en general y británica en particular: la Batalla del Somme, que tuvo lugar en 1916 y fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre británicos y franceses frente a los alemanes. Para recordar el triste hecho bélico, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una moneda de 5 libras de valor nominal en plata proof.

Según indica Wikipedia, la batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.

La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57 740 bajas, de las cuales 19 240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico.

Igualmente terrible fue la batalla para el Ejército Alemán, descrita por uno de sus oficiales como “la tumba de barro del ejército en campaña”. Cuando acabó la batalla, ambos bandos habían comprobado hasta qué punto podía ser mortífera la guerra moderna. La suma importancia del Somme en el devenir posterior de la guerra queda reflejada en las palabras del oficial e historiador británico James Edmonds: “No es demasiado arriesgado decir que las bases de la victoria final en el Frente Occidental fueron sentadas por la ofensiva de 1916 en el Somme”.

La Ceca de Llantrisant ha acuñado 4.000 ejemplares, con valor de 5 libras, en plata de 925 milésimas, con un peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y canto liso con leyenda “Dead Men Can Advance No Further” (Los hombres muertos no pueden avanzar más).

El anverso de la moneda reproduce el nuevo y quinto retrato de la reina Isabel II realizado recientemente por el grabador Jody Clark, cuyas siglas aparecen bajo el cuello de la soberana británica. Rodea la imagen real la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe), el valor nominal “5 Pounds” (5 Libras) y el año de emisión “2016”

Producida en colaboración con el The Imperial War Museum, el reverso de la moneda ha sido diseñado por el escultor y diseñador John Bergdahl, y retrata a dos soldados de infantería avanzando penosamente a través de terreno fangoso en tierra de nadie, con un tanque junto a ellos. Fue esta nueva pieza de tecnología militar, el tanque, la que ayudó a cambiar la naturaleza del conflicto en Europa. Alrededor de la imagen central aparece la leyenda en semicírculo “1914 The First World War 1918” (1914 La Primera Guerra Mundial 1918), debajo la leyenda con el nombre de la batalla “Somme”.

Otras emisiones de 5 libras de la Royal Mint

50 Aniversario de la muerte de Winston Churchill en 5 libras

200 Aniversario de la Batalla de Waterloo en 5 libras de la Royal Mint

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti