www.numismaticodigital.com
La Real Casa de la Moneda: La Escuela de Grabado

La Real Casa de la Moneda: La Escuela de Grabado

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Escucha la noticia

miércoles 20 de julio de 2016, 05:52h

Escucha la noticia

Durante la Edad Media la acuñación de moneda dependía de la Familia Real, que poseía su propia ceca formada por talleres ambulantes de herreros y grabadores que viajaban con la corte. Fue Alfonso VI (siglo XI) el primero en acuñar moneda propia y crear dos cecas, una en la ciudad de Toledo y otra en León.

Enrique IV mediante un edicto en 1467, mandó que se estableciesen cecas por todo su reino, incluyendo la ciudad de Madrid para acoger a todos aquellos artesanos que acuñaban piezas en sus talleres y centralizarles en un edificio. Pero no tardó en revocar este edicto por los que los artesanos volvieron a sus talleres (1473)

Grabador a martillo alemán. Relieve alemán. Friburgo. Wikipedia.

Con el reinado de los Austrias (Siglos XVI-XVII) se introduce el sistema de acuñación a rodillo o molinos, como se le conocía popularmente. En 1591 y 1611 el orfebre Jacopo da Trezzo (Jacometrezzo) fue el encargado de realizar las acuñaciones en su propio taller ubicado en la calle que actualmente lleva su nombre. Habrá que esperar a 1614 para que Madrid vuelva a tener su ceca propia. Reinando Felipe III encarga al duque de Uceda la fabricación de moneda, establece la ceca en un edificio recién construido por Juan de Herrera cerca del Puente de Segovia (derrumbados para la construcción del Viaducto), allí se ubica la maquinaria necesaria para la acuñación a martillo. Se ha documentado un taller en Madrid en los años sesenta del siglo XVII, localizado en el solar que ocupa el Palacio de Linares (Plaza de Cibeles) donde se instalaron doce molinos, pero que desgraciadamente sólo funcionó dos años, instalándose posteriormente allí el Real Pósito de la Villa, donde se podía adquirir la harina.

Plano de Madrid de Nicolás de Fer (1706) La Gatera de la Villa.

Con la llegada de Felipe V, primer monarca Borbón, se centraliza la producción de moneda en Madrid, Segovia y Sevilla. A partir de 1730, por medio de una Ordenanza se establece que la acuñación se hará por medio de prensa volante y con el canto labrado. Esta prensa permitía acuñar a la vez anverso, reverso y canto, gracias a la incorporación de la virola (aro de acero que rodea los troqueles de la prensa de acuñar monedas para evitar que el metal se vierta).

Prensa volante o balancín. Nicolás Briot (1626) Interempresas.

Es en el siglo XVIII cuando el grabado adquiere mayor importancia de la mano de grabadores como Tomás Francisco Prieto y sus discípulos: Gerónimo Antonio Gil y Pedro González de Sepúlveda. A comienzos del siglo XIX (1804) se crea el Departamento de Grabado y Construcción de Instrumentos y Máquinas para la Moneda, dependiente del grabador general, siendo en esta institución donde los futuros grabadores culminaban sus estudios con el aprendizaje de nuevas técnicas para acuñar.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) provoca daños en los diversos edificios del Puente de Segovia, por lo que se plantea la construcción de una nueva sede que albergue todos los departamentos allí ubicados. El proyecto no se materializa hasta mediados del siglo XIX y lo inaugura Isabel II en 1861. La nueva Casa de la Moneda y Fábrica de Papel Sellado se ubica en la actual plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento), sus arquitectos son Francisco Jareño y Nicomedes Mendivil. Se plantea como un edificio con dos cuerpos laterales entre los que se abre un gran patio tras el cual se encontraban los talleres. El material constructivo es la piedra y el ladrillo. Una vez que se implantó la peseta como nueva moneda de curso legal (1868) centraliza la fabricación de dinero, desapareciendo el resto de cecas españolas. El departamento de grabado pasa a llamarse Centro Artístico de Grabado y Reproducción siendo Bartolomé Maura su grabador jefe desde 1893 hasta su jubilación.

Casa de la Moneda. Plaza de Colón (1921) Historia Urbana de Madrid.

María Cristina, durante su regencia, mandó que se unificaran la Fábrica Nacional del Sello y la Casa de la Moneda (1893) en la actual Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT), cuyas instalaciones se electrificaron entre 1900 y 1927. A causa de los avances en la maquinaria y en las responsabilidades, en los años 40 asume la impresión de los Billetes del Banco de España, la sede de Colón se va quedando pequeña, por lo que comienza la búsqueda de un nuevo solar. Se adquieren unos terrenos entre las calles Doctor Esquerdo, Jorge Juan, Duque de Sexto y Maiquez; por lo tanto el futuro inmueble se asentaría en una doble manzana. El encargado de construirlo fue el arquitecto Luis García de la Rasilla Navarro-Reverter, que trabajaba para el Estado, primero en la Dirección General de Regiones Devastadas y posteriormente en la Dirección General de Patrimonio del Estado y Patronato de Protección de la Mujer. Se construye un edificio acorde a lo que se estaba construyendo en Madrid en los años 50, combinando el clasicismo con matices industriales. Lo plantea mediante bloques lineales de pasillos paralelos a las fachadas y patios interiores. La fachada principal es la que da a la calle Jorge Juan, en Duque de Sexto nos encontramos con los muelles de carga y el acceso para vehículos y en Doctor Esquerdo con la entrada al actual Museo Casa de la Moneda. Los accesos son iguales, con una escalinata que nos dirige a unos pilares que a modo de pórtico nos invitan a entrar al interior. Las fachadas entre las puertas y las esquinas se decoran con ladrillo. Fue inaugurado en 1964 y desde entonces la modernización de las instalaciones y el incremento de medios, han sido constantes.

Sede actual de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Wikipedia.

A finales de octubre de 1990 se inauguró la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico para recuperar la técnica del grabado a buril y asegurar la continuidad del grabado en nuestro país, con especial atención a la calcografía. Se enseña la antigua técnica del grabado combinándola con las últimas tendencias que incluyen diseño asistido por ordenador. La sede está dentro del Museo Casa de la Moneda.

Desde entonces, la Fundación de la Casa de la Moneda otorga el Premio Tomás Francisco Prieto, grabador general durante el reinado de Carlos III, con la finalidad de que grandes artistas, vinculados o no con la medallística, diseñen una medalla que se realizará en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se acuñan 225 unidades de cobre, 40 de plata y 2 de oro. Es la Reina la que procede a entregar este premio por toda una obra al galardonado.

Bibliografía:

A.A.V.V.: Arquitectura de Madrid: Ensanches. Fundación COAM. Vol. 2. Madrid, 2003. Pp.-661.

FERIA, Rafael: La Peseta. Historia de una época. Ed. Recoletos Grupo de Comunicación, S.A. Madrid, 2002.

FNMT: Memoria Anual 2014.

http://www.fnmt.es/documents/10179/23912/Memoria+Anual+2014+Espa%C3%B1ol/d8d75674-f86d-4a6c-8644-caccec55d920

FNMT: Tienda de la FNMT

https://tienda.fnmt.es/fnmttv/b2c/display/(xcm=Z_TIENDA&layout=6_1_75_64_6_2&uiarea=2&ctype=catalogEntry&carea=0000000003)/.do

La gatera de la villa

Cecas de Madrid:http://www.gateravilla.es/las-cecas-de-madrid/

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Perito Antiques.

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti