www.numismaticodigital.com

The Holey Land Mint

El “Pez Ángel Real”, ¿de Palaos o de Israel?

El “Pez Ángel Real”, ¿de Palaos o de Israel?
lunes 15 de agosto de 2016, 02:49h

ND© Aunque continúa la confusión aún no aclarada de la emisión a la que “ND” dedicó el pasado 10 de junio su “Última Hora”, la Israel Coins & Medals Corp. (The Holey Land Mint) vuelve a publicitar una nueva moneda de la Serie “Vida Marina del Mar Rojo” dedicada esta vez al “Pez Ángel Real”.

El Pygoplites diacanthus es un pez marino y la única especie del género Pygoplites, de la familia Pomacanthidae. Su nombre más común en inglés es Regal Angelfish, o Pez Ángel Real.

Es una especie ampliamente distribuida, común en muchas partes de su rango de distribución geográfica, y con poblaciones estables. También es una especie exportada para el comercio de acuariofilia, aunque raramente sobrevive en cautividad, no soliendo superar más de seis meses en un acuario.

El pez ángel real, tiene un cuerpo corto y comprimido lateralmente, y una pequeña boca con dientes como cepillos. Tiene 14 espinas dorsales, entre 17 y 19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 17-19 radios blandos anales.

La coloración base del cuerpo y la cabeza es naranja, más amarillento en la parte inferior, y tiene rayas blanco-azuladas verticales, bordeadas en negro, que se estrechan y angulan hacia la aleta dorsal, atravesando el cuerpo. La cabeza tiene varias rayas azules irregulares que la recorren. La parte posterior de la aleta dorsal es negra, y está salpicada de muchos puntitos muy próximos, de color azul. Y la parte posterior de la aleta anal, tiene rayas paralelas al contorno del cuerpo, alternando el color amarillo con azul. La aleta caudal es amarilla. Los especímenes jóvenes, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas amarillenta, y van añadiendo a su cuerpo rayas blancas verticales con el crecimiento. En la parte posterior de la aleta dorsal tienen un gran ocelo negro, bordeado con un anillo blanco.

La pieza cuenta con valor nominal de 5 dólares y ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 31’1 gr. (1 onza), diámetro de 38’61 mm. y tirada de 5.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Meir Eshel, diseñador y grabador habitual de las monedas de Israel.

En el anverso de la moneda se muestra el escudo de armas de Palau. Debajo el valor nominal “5 $” (5 dólares) y como leyenda el nombre del país emisor “Republic of Palau” (República de Palaos).

Esta singular moneda es la segunda de la nueva serie “Vida Marina en el Mar Rojo” y cuenta en su reverso con una imagen del hermoso pez ángel real. Además de aparecer el logotipo y anagrama de la “The Holey Land Mint” (Casa de la Moneda de Tierra Santa), se muestran las leyendas en hebreo e inglés con el nombre de la Serie “Red Sea Marina Leaf” (Vida Marina del Mar Rojo) y del pez que aparece reflejado en el reverso “Regal Angelfish” (Pez Ángel Real). Cierra el año de emisión “2016”. Lo normal en las monedas de Israel es que aparezca un tercer idioma en sus leyendas: el árabe. Debajo del logo aparece la leyenda en dos líneas con el contenido de plata “1 Oz .999 Silver” (1 Onza de Plata de 999 milésimas).

Otra emisión de la serie “Vida Marina en el Mar Rojo”

¿De Israel o de Palaos? El pez león del Mar Rojo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti