www.numismaticodigital.com

Mejor que un Wathsapp

Mejor que un Wathsapp

Por José María Martínez Gallego

jueves 18 de agosto de 2016, 02:38h

Ya hemos cruzado el ecuador de las masivas vacaciones estivales, si bien hay más de uno que está esperando el pistoletazo de salida para septiembre.

Los que hemos cambiado de lugar de trabajo (siempre me gustó el término de “Redacción volante”), del frenético Madrid al más o menos tranquilo “bullicio” rural de pájaros, gallos y ladridos de canes, contemplamos desde el balcón que da a la plaza principal del pueblo, la Plaza de España (con perdón), el trasiego de la gente que va y viene desde primera hora del día. Cada cuál ocupado de sus tareas cotidianas y sumido en sus pensamientos, rotos tan sólo por las interjecciones típicas de la zona al cruzarse con algún conocido: ¡Ehhh…!,, dice un paisano esperando la no menos concisa respuesta que lo dice todo de otro que responde con un ¡Ahhh…!

Así de simple, así de sencillo y así de escueto. Pero cargado de una prosa que, oculta, lo dice todo. Mejor que un Wathsapp, vamos.

Lo que no nos dicen mucho son las noticias numismáticas y es que en verano ya se sabe, lo del “cerrado por vacaciones” lo aplican en todas partes. Que casi hay que inventárselas, digo.

Salvo al otro lado del atlántico, que allí están en plena época de actividades. Desde el cono sur hasta yankilandia, como le gusta llamar la “Bruja Piruja” a los Estados Unidos. Sobre todo en ese país de Obama, que ahora están saliendo de la vorágine que ha supuesto la celebración de la World Fair of Money. Se lo contaremos la próxima semana, en cuanto nos lleguen las esperadas noticias de lo allí acontecido.

Mientras, leemos esta semana en “ND” que el “Nummus Romae”, de nuestro gran colaborador y experto en mitología y monedas antiguas, José A. Jiménez Peris, nos lleva al siglo II a.C. para contarnos cómo Roma pasó a la acuñación de monedas en plata por necesidades mercantiles: Didracmas, cuadrigatos y victoriatos dieron paso a los denarios. Lo podemos leer en “Destacada”.

También, tempranero a la cita, Numismática Pliego se adelanta a la nueva temporada que se iniciará en septiembre anticipando la información sobre su subasta online número 28, que tendrá lugar en Sevilla el día 7 del próximo mes.

Y entre las variadas noticias sobresalen, como siempre, las publicadas en la sección diaria del “Última Hora”, como la original moneda en forma de plato de cerámica letona; o las que aparecen en las “Nuevas Emisiones”, como las de los aros olímpicos australianos en los dos dólares de ese país oceánico.

Como comentábamos un poco más arriba, el cono sur está en plena época de actividades numismáticas, como lo demuestra el Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, de Córdoba, Argentina, que edita su boletín “El Reverso” número 41, cargado de noticias e interesantes artículos que pueden leer en su integridad descargándose un ejemplar en PDF.

También conoceremos cómo la Münze Österreich, Casa de la moneda de Austria, batió récords de venta de oro, en lingotes y monedas, en 2015. Según cifras oficiales publicada recientemente.

Y muy, muy reciente, el 11 de agosto, ha sido la nueva emisión conmemorativa del Banco de Tailandia que ha dedicado un billete de 500 baht al cumpleaños de la reina Sirikit.

Nos seguiremos viendo más durante este aquí casi fresquito mes de agosto, que “ND” no cierra por vacaciones. Sólo cambia de lugar sus bártulos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti