www.numismaticodigital.com

Latvijas Bankas

Arte letón de la Porcelana de Baltars

Arte letón de la Porcelana de Baltars
martes 23 de agosto de 2016, 03:20h

ND© Latvijas Bankas (Banco de Letonia) emitió el 9 de agosto una innovadora moneda que rinde homenaje a los artesanos tradicionales de Letonia activos en la industria de la porcelana. La moneda está dedicada a Baltars, un taller responsable de porcelana fina y la pintura de loza que se considera el orgullo de la cultura nacional de Letonia. La moneda con valor nominal de 5 euros, ha sido acuñada con la forma y el detalle de un plato de porcelana real

Las técnicas de pintura en porcelana tradicional que incorpora, el diseño original titulado “Danza” ha sido creado por Romans Suta (1896 - 1944), considerado un virtuoso en el campo del arte pintado tradicional de Letonia. Los impresionantes logros del taller Baltars se encuentran entre los más grandes tesoros artísticos en el Catálogo de la Cultura de Letonia, donde la porcelana fina fue pintada artísticamente en la década de 1920 y durante el punto más alto del primer período de la independencia de Letonia.

El taller de Baltars se estableció en la ciudad de Riga, el 1 de febrero de 1925. También incluyó la esposa de Suta, la pintora Aleksandra Beļcova (1892-1981), el genio del arte gráfico de Letonia Sigismunds Vidbergs (1890-1970), y, en ocasiones, los pintores Erasts Šveics (1895-1992) y Lucija Kuršinska (1894-1976). Su trabajo fue rápidamente reconocido internacionalmente por su artesanía y el mérito artístico, y que llegó a ganar tres medallas en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

Suta se centró principalmente en el diseño de interiores y de las artes aplicadas, en el que se suponía cerámica decorativa para trabajar como un acento atípico del funcionalismo y la estética constructivista y la ideología. Por desgracia, las obras maestras que se producen en Baltars solamente se crearon hasta 1930, cuando la tienda cerró sus puertas. Estos artículos de calidad fueron reconocidos como grandes logros durante el periodo Art Deco y siguen siendo un punto de orgullo en la cultura letona.

El diseño gráfico fue creado por el artista Franceska Kirke y la moneda ha sido acuñada por la Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna), en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gr., mide 38’6 mm, de calidad proof y a color, con una tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso, con formato de plato llano, muestra al centro la marca gráfica de “Baltars”, el taller de Riga. Rodea todo las leyendas con el nombre del país emisor “Latvija” (Letonia), el año de emisión “2016” y el valor nominal “5 Euro”.

El anverso reproduce una representación de las obras de Baltars con la forma y el detalle de un plato de porcelana real. El diseño “Danza”, creado por Romans Suta en 1927, se repite en con colores vivos y líneas que hacen que las figuras del baile tengan un estilo distintivo que resplandece en un campo de color blanco brillante, que recuerda a la porcelana fina.

Otras emisiones del Latvijas Banka

Las cuatro estaciones tradicionales del año letón

“150 años de lucha contra el fuego en Letonia” en una moneda de 5 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti