www.numismaticodigital.com

“Reinas de Europa”: Catalina de Braganza, reina de Inglaterra

“Reinas de Europa”: Catalina de Braganza, reina de Inglaterra
viernes 02 de septiembre de 2016, 03:14h

Escucha la noticia

ND© El Imprensa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) puso a disposión de los coleccionistas, el pasado 29 de Agosto, la última moneda de la serie titulada “Reinas de Europa”, que muestra a las princesas de la Casa Real de Portugal que alcanzaron el estado de reina consorte con la unión de los monarcas europeos. La moneda de este año está dedicada a Catalina de Braganza (1638-1705), quien fue reina consorte de Inglaterra como la esposa del rey Carlos II.

La Ceca de Lisboa ha acuñado 2.500 ejemplares de la moneda con valor nominal de 5 euros en version oro de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 15’5 gr. y 30 mm. de diámetro. Mientras que para la version plata de 925 milésimas, proof, con tirada de 2.500 piezas, cuenta con un peso de 15’5 gr. de peso y 30 mm de diámetro. Las monedas han sido diseñadas por José Viriato Bernardo.

El anverso es común a ambas emisiones: un retrato de frente de Catalina sobre la base de una pintura al óleo de la reina realizada por Peter Lely en 1665. En horizontal aparecen las fechas de nacimiento y muerte “1638 – 1705” en dos líneas. En vertical, el nombre de la reina portuguesa “D. Catarina de Bragança”.

El diseño del reverso incluye un recordatorio de la contribución de Catalina a la costumbre inglesa de beber té, con una simple taza de té de porcelana de ángulo vertical. La leyenda en inglés “Five O’Cloock Tea” (Té de las cinco en punto), el nombre del país emisor “Portugal”, el año de emission “2016”, el valor nominal “5 Euro” y el escudo de Portugal. En letra casi inapreciable las siglas del diseñador “JV” y las de “INCM”.

Otras emisiones de “Reinas de Europa”

Reinas de Europa: “Isabel de Portugal”, o algo parecido, según diseñador luso

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti