www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Guy Fawkes y su máscara en Islas Cook

Guy Fawkes y su máscara en Islas Cook
martes 06 de septiembre de 2016, 03:44h

ND© La aplicación del innovador sistema smartminting© y su innovadora tecnología se han puesto al servicio de Islas Cook para emitir una moneda de plata con valor nominal de 5 dólares neozelandeses, creada por Coin Invest Trust, dedicada a un personaje histórico inglés de principios del siglo XVII, Guy Fawkes, que trescientos años después, sería reciclado en un cómic y se convertiría en un símbolo de resistencia y activistas antisistema.

Guy Fawkes (York, 13 de abril de 1570-Londres, 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de volar el Palacio de Westminster con explosivos situados debajo de la Cámara de los Lores y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y a los lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos, pero fue arrestado el 5 de noviembre de 1605. Declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, se rememora ese día como Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras, Bonfire Night en inglés, donde se simula la quema del mismo en la hoguera.

El personaje revivió en “V de Vendetta” un cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd en 1982, con la conocida máscara que conocemos ahora, de inmediato se convirtió en un fenómeno de Internet. La máscara fue utilizada por primera vez por Anonymous en 2008, durante la protesta contra la Iglesia de la Cienciología. La protesta fue una respuesta al intento de la iglesia para quitar los clips de vídeo de Internet de una entrevista con Tom Cruise, miembro de dicha entidad. Los manifestantes llevaban las máscaras para permitirles manifestar sin preocuparse de ser acosados posteriormente.

La moneda ha sido acuñada en la ceca privada alemana B. H. Mayer Kunstprägeanstalt, Ceca de Munich, en 1 onza de plata (31’10 gr. de peso) de 999 milésimas, calidad proof negro, con diámetro de 38’61 mm. y tirada de 999 ejemplares.

El anverso muestra el retrato realizado por Ian Ranking-Broadley de la reina Isabel II, rodeado por las leyendas “Elizabeth II” (Isabel II), el nombre país emisor “Cook Islands” (Islas Cook) y el valor nominal “5 Dollars” (5 Dólares neozelandeses).

El reverso de esta moneda de plata reproduce la máscara original de Guy Fawkes. La moneda está especialmente grabada en la superficie de la máscara, que recrea un efecto muy realista de la porcelana. En el lado derecho aparece la firma autógrafa con el nombre de “Guido Fawkes” que adoptó cuando sirvió a las órdenes de la corona española en la Guerra de los 80 años contra los protestantes en los Países Bajos.

Otras emisiones de Islas Cook con valor de 5 dólares neozelandeses

Islas Cook y su moneda de 5 dólares plata con cuero incrustado en la bolsa de golf

Samuráis de las Islas Cook en plata y color acuñados en Alemania

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti