www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda Lisboa

Catalina de Braganza, portuguesa reina de Inglaterra

Catalina de Braganza, portuguesa reina de Inglaterra
miércoles 07 de septiembre de 2016, 03:29h

ND© La Imprensa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) puso a disposiión de los coleccionistas, el pasado 29 de Agosto, la última moneda de la serie titulada “Reinas de Europa”, que muestra a las princesas de la Casa Real de Portugal que alcanzaron el estado de reina consorte con la unión de los monarcas europeos. La moneda de este año está dedicada a Catalina de Braganza (1638-1705), quien fue reina consorte de Inglaterra como la esposa del rey Carlos II.

Nacida como Catarina Henriqueta de Braganza el 25 de noviembre de 1638 en el Vila Vicosa en Alentejo, era la única hija superviviente de Juan, Duque de Braganza (1604-1656), y su esposa Luisa María, reina consorte de Portugal.

Considerada como una princesa cultivada y atractiva, Catalina no se pensaba que era una elección inteligente como una novia para el entonces príncipe Carlos, hijo del rey Carlos I. Pero la alianza a Portugal fue visto como políticamente conveniente, especialmente en Inglaterra que buscaba privilegios comerciales en el nuevo mundo gobernado por Portugal.

Catalina con el recién coronado rey Carlos II el 21 de mayo, 1662, en ceremonias de anglicanos y católicos separados.

Durante su tiempo como reina consorte, Catalina es recordada por la introducción en la corte inglesa de la costumbre de beber té, una bebida consumida habitualmente por la corte portuguesa, ya que la importaron de sus colonias en Asia y la India. El hábito se copió en los salones de gran parte de la aristocracia y la nobleza, y el resto es historia.

La Ceca de Lisboa ha acuñado 2.500 ejemplares de la moneda con valor nominal de 5 euros en version oro de 999 milésimas, calidad proof, con peso de 15’5 gr. y 30 mm. de diámetro. Mientras que para la version plata de 925 milésimas, proof, con tirada de 2.500 piezas, cuenta con un peso de 15’5 gr. de peso y 30 mm de diámetro. Las monedas han sido diseñadas por José Viriato Bernardo.

El anverso es común a ambas emisiones: un retrato de frente de Catalina sobre la base de una pintura al óleo de la reina realizada por Peter Lely en 1665. En horizontal aparecen las fechas de nacimiento y muerte “1638 – 1705” en dos líneas. En vertical, el nombre de la reina portuguesa “D. Catarina de Bragança”.

El diseño del reverso incluye un recordatorio de la contribución de Catalina a la costumbre inglesa de beber té, con una simple taza de té de porcelana de ángulo vertical. La leyenda en inglés “Five O’Cloock Tea” (Té de las cinco en punto), el nombre del país emisor “Portugal”, el año de emission “2016”, el valor n ominal “5 Euro” y el escudo de Portugal. En letra casi inapreciable las siglas del diseñador “JV” y las de “INCM”.

Otras emisiones de “Reinas de Europa”

Reinas de Europa: “Isabel de Portugal”, o algo parecido, según diseñador luso

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti