www.numismaticodigital.com

Artículos Numismática de Isabel II

Una medalla de Isabel II: Exposición universal de agricultura 1857 “Expositor”

Una medalla de Isabel II: Exposición universal de agricultura 1857 “Expositor”

Por Javier Martínez

miércoles 07 de septiembre de 2016, 04:22h

La Exposición Nacional de Agricultura se promovió en 23 de Junio de 1856, siendo Ministro el Excelentísimo Sr. D. Francisco Luxán, y Director el Excmo. Sr. Don José Caveda. Se nombró una Comisión compuesta por los Sres. Duque de Veragua y Marqués de Perales, D. Pascual Asensio, D. Agustín Pascual y D. Nicolás Casas, para que, examinando las bases propuestas por el Negociado, indicase sobre ellas lo más conveniente.

Se aprobó el que se celebrase y pasaron a discutir el lugar apropiado para ello. Se barajaron los lugares de El Jardín Botánico, rechazado por pequeño, El Parque de El Retiro, rechazado por no haber pastos suficientes en los alrededores y la Casa de Campo, rechazada por lejana. Así que se decidió que fuera el lugar llamado El Príncipe Pío.

Pabellón de la Exposición de Agricultura en la Montaña del Príncipe Pío, 1857

El 11 de marzo de 1857, la Reina Isabel II, a propuesta de su Ministro de Fomento, Claudio Moyano, aprueba el Real Decreto que regirá la primera Exposición de los productos agrícolas que se celebrará en Madrid desde el 24 de septiembre al 4 de octubre de 1857.

Con este certamen se pretendía fomentar la agricultura en España, como lo venían haciendo desde el primer tercio del XIX diferentes países de Europa occidental, básicamente Francia e Inglaterra, los ejemplos paradigmáticos a seguir.

El certamen contaba con diferentes galerías destinadas a contener muestras de semillas, toda clase de frutos, colecciones de maderas, instrumentos de agricultura, corchos, raíces, cortezas, carbones, ciscos, cenizas productos y jugos resinosos, caballos, aves raras, etc.

Atención especial mereció el pabellón árabe que se presentó como la obra más notable e importante. Este pabellón estaba destinado a la celebración de los actos oficiales y a la exposición de las flores, plantas y frutos delicados.

Once días para presentar la mejor oferta en productos para la agricultura, y procedentes de la misma, dividiéndose los expositores en tres secciones.

La primera dedicada al cultivo y a sus correspondientes ramos, mejores abonos que incrementan la producción, instrumentos, máquinas y aparatos agronómicos, sus modelos, planos y alzados, mejoras y adelantos en los canales de riego, presas, pantanos, edificios y demás construcciones aplicables al cultivo de los campos.

La segunda sólo para la ganadería de animales de tiro y ganados de toda clase, caballos, yeguas, vacas, bueyes, toros, ovejas, cabras.

La tercera dedicada a la industria agrícola y a todo tipo de productos agrícolas o procedentes de la industria rural, vinos, aguardientes, aceites, harinas, féculas, azúcares, leches, mantecas, algodones, etc.

Una Junta Directiva, compuesta de 15 individuos pertenecientes al Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, designados por el Ministro de Fomento, serán los encargados de preparar la Exposición. Asimismo, un Jurado, compuesto también de 15 miembros serán los encargados de evaluar los productos presentados para proponer al Ministro los premios que en su concepto merezcan los expositores, consistentes en medallas de oro, plata y bronce, recompensas pecuniarias y menciones honoríficas.

Los Arquitectos de las obras, Srs. Peyronnet, Jareño y Gándara de reconocida inteligencia, auxiliaron las obras en los días más críticos con una eficacia extraordinaria.

El arquitecto D. Dionisio José de Laiglesia y D. Joaquín María Robles como perito en las obras de carpintería, bajo la dirección facultativa del Sr. Jareño, que es el autor del proyecto del pabellón árabe.

El coste de las medallas de oro, plata y bronce para los premios acordados por el Jurado, para los expositores alcanzaron un coste de 129.000 Reales de vellón.

Resumen de algunos de los Expositores y sus objetos presentados en la feria de agricultura de 1857:

(No están todas las provincias por espacio).

Para conmemorar este gran evento se mando labrar una medalla para que de otra forma quedase gravado para la historia.

Anverso: Leyenda: “YSABEL SEGUNDA REYNA DE LAS ESPAÑAS”. Busto de la Reina a la izquierda con el pelo recogido, diadema y collar de perlas. Debajo “C.B.” , como siglas del diseñador y grabador Louis Charles Bouvet.

Reverso: Leyenda “EXPOSICION DE AGRICULTURA. MADRID 1857”. Dentro de una corona de laurel “EXPOSITOR”.

Diámetro: 43 mm

Grosor: 4 mm

Peso: 40 gr

Grabador: Bouvet Louis-Charles

El autor de esta medalla, Louis Charles Bouvet (1802-1887) fue uno de los medallistas franceses más destacados, del que se conservan numerosos ejemplares en España. La propia reina Isabel II le encargó distintos diseños para medallas.

Bibliografía

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo

http://www.dipujaen.es/microsites/bicentenario/sabiasque/xii.la-diputacion-feria-agricutura-madrid-1857.html

Catalogo de los productos presentados en la exposición de agricultura celebrada en Madrid en el año 1857.

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=35791

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=35752

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti